La uruguaya Cristina Peri Rossi, ganadora del Premio Cervantes

miguel lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

La uruguaya residente en España es la sexta mujer que obtiene el premio mayor de las letras hispanas

11 nov 2021 . Actualizado a las 09:00 h.

Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) es la ganadora del premio Cervantes 2021, que falló este miércoles su 46 edición. Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, fue el encargado de leer el acta del jurado que señaló a la poeta y narradora uruguaya residente en España como ganadora del preciado galardón. Considerado como el Nobel de literatura en castellano, está dotado con 125.000 euros (unos 145.000 dólares).

Peri Rossi toma el relevo del valenciano Francisco Brines y del catalán Joan Margarit, poetas y ganadores del Cervantes en el 2019 y el 2020, ambos ya fallecidos, y de la uruguaya Ida Vitale, premiada en el 2018, y se convierte así en la sexta mujer que gana el Cervantes, que hasta hoy solo había reconocido a cinco escritoras: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la ya citada uruguaya Ida Vitale (2018).

Aunque tiene la doble nacionalidad y reside en España, con la designación de Peri Rossi se recupera la regla no escrita por la que casi siempre se alterna el galardón entre Latinoamérica y España, una costumbre que tampoco se había mantenido con Ida Vitale, que sucedió al nicaragüense Sergio Ramírez.

Nacida en la capital uruguaya el 12 de noviembre de 1941, Peri Rossi está considerada como una de las mayores autoras latinoamericanas del siglo XX. Conocida por su extensa obra poética (Estado del ExilioEstrategias del deseo, Habitación del hotel), ha publicado también novelas (Viviendo, La nave de los locos), ensayos y libros de relatos (Los museos abandonados) y ha realizado una importante labor como traductora.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta y la directora general del Libro y Fomento de la lectura, María José Gálvez, fueron los encargados de anunciar la ganadora de este año
El ministro de Cultura, Miquel Iceta y la directora general del Libro y Fomento de la lectura, María José Gálvez, fueron los encargados de anunciar la ganadora de este año Fernando Sánchez | europa press

De ascendencia italiana, estudió Literatura Comparada y se trasladó a España en 1972. Pocos años después obtuvo la nacionalidad. Ha colaborado con diversos medios de comunicación españoles, entre ellos Catalunya Radio, donde del 2005 al 2007 participó en el programa Una nit a la terra, del que fue despedida por no usar el catalán en sus intervenciones. Ha ganado premios como el Loewe de poesía en el 2008, el Ciudad de Torrevieja en el 2007, el Rafael Alberti en el 2003, el Ciudad de Barcelona en 1992 y el Ciudad de Palma en 1975.

Peri Rossi se impuso en el Cervantes a narradoras como la argentina Luisa Valenzuela y a las poetas españolas Julia Uceda y María Victoria Atencia, quienes volvían a figurar en la quinielas junto a la poeta cubana Fina García, la narradora nicaragüense Gioconda Belli o las mexicanas Margo Glantz y Ángeles Mastretta. También se especulaba con los españoles Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Félix de Azúa, Enrique Vila-Matas, Javier Marías, Luis Goytisolo o Luis Landero, además de con los chilenos Óscar Hahn y Raúl Zurita, el venezolano Rafael Cadenas o el cubano Leonardo Padura.

Peri Rossi ocupa el número 47 del palmarés del Cervantes, al haberse desdoblado el premio en 1979 entre el español Gerardo Diego y el argentino Jorge Luis Borges. Al año siguiente se estableció que el premio no puede ser dividido ni declarado desierto o concederse a título póstumo. En sus 46 años de historia el premio mayor de letras hispanas ha distinguido a 24 españoles y 23 autores hispanoamericanos.

El Cervantes se entrega cada 23 de abril en una ceremonia presidida por los reyes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, aunque en los dos últimos años el acto no se celebró debido a la pandemia y al estado de salud del último galardonado, Francisco Brines, que falleció el pasado mes de mayo, semanas después de recibir el galardón en su casa de Oliva.