«Dopesick», la farmacéutica que generó una ola de drogadicción

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Disney+

La serie de Disney+ recrea a partir de historias reales el origen de una epidemia de adicción a los opioides en Estados Unidos

13 nov 2021 . Actualizado a las 09:31 h.

Betsy Mallum es una joven minera de una pequeña localidad de Virginia que sufre un accidente laboral. La necesidad de recuperarse y superar el dolor la lleva a recurrir al OxyContin, un opioide que la ayuda al mismo tiempo que le genera una potente adicción. Betsy Mallum no es un personaje real, pero está construido con los verdaderos retratos y experiencias de afectados por el uso de esta medicina.

La crisis desatada por el abuso de opiáceos, que ha costado la vida a al menos 400.000 personas en EE.UU. desde 1999, es el centro de Dopesick: Historia de una adicción, recién estrenada en Disney+ y que narra cómo una farmacéutica, Purdue Pharma, desencadenó la peor epidemia de drogas de Estados Unidos.

Kaitlyn Dever encarna al personaje de Betsy Mallum y es una de sus protagonistas junto a Michael Keaton y Peter Sarsgaard, entre otros. «Es una historia desgarradora, trágica, dan ganas de gritar de rabia cuando la ves. No sabía mucho sobre la crisis de los opioides, sabía que existía, pero no conocía Purdue Pharma y cómo comenzó todo, la verdad que es horrible y merece que todo esto sea contado», afirma la actriz. La serie refleja la lucha contra la adicción a los opioides desde las salas de juntas de las grandes farmacéuticas, a una comunidad minera de Virginia, pasando por los despachos de la DEA.

La miniserie, un drama de ocho episodios, está inspirada en el bestseller homónimo de Beth Macy. Afirma Dever que se siente orgullosa de contar esta «importante e impactante» historia «de una manera honesta y fundamentada, y no endulzar nada», ya que constituye «un homenaje a todas las víctimas y sus familias.