«Yara», el «true crime» italiano que triunfa en Netflix

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

.

La película narra la investigación tras la muerte de una niña de 13 años en Bérgamo

22 nov 2021 . Actualizado a las 11:12 h.

La muerte y desaparición de una adolescente de 13 años y una compleja investigación para dar con el culpable son los ingredientes de una de las películas más exitosas de las últimas semanas en Netflix. Su título es Yara y es un true crime, una película basada en hechos reales, sobre un crimen que conmocionó a Italia hace unos años.

Yara Gambiraso desapareció el 26 de noviembre del año 2010 al salir del gimnasio donde practicaba gimnasia rítmica. Su cuerpo apareció tres meses más tarde a diez kilómetros de donde vivía con lesiones de arma blanca y un fuerte golpe en la cabeza. Su ropa, con restos de ADN de un varón desconocido, aparecía treinta días después.

La película muestra cómo reaccionó la sociedad de Bérgamo ante el horrendo crimen y los esfuerzos de la fiscal, Letizia Ruggeri por encontrar al asesino de la niña, llevando a cabo una ardua investigación. Aunque los primeros indicios llevaron a señalar presuntamente a varios hombres, pero nunca se llegaba a resolver el caso. Finalmente, los investigadores ordenaron practicar una controvertida prueba genética masiva, que dio las pistas definitivas para dar con el autor del crimen.

ADN y adulterio

Una de las más de 20.000 muestras compartía una parte del ADN con el asesino, pero no era concluyente. En medio de la mediática investigación se desató un verdadero culebrón al descubrirse el asesino a través de un adulterio y un hijo no reconocido. Gracias a los avances genéticos también se resolvió es España décadas después el asesinato de Eva Blanco.

Finalmente todas las pistas condujeron a Massimo Bossetti, un albañil y padre de tres hijos que fue condenado a cadena perpetua.

Durante hora y media la película, dirigida por el director de La mejor juventud, Marco Tulio Giordana, se enfoca en la versión que los abogados, la familia y la fiscalía dieron del caso, incluyendo los tumbos que fue dando la policía hasta resolverlo.