Libros para viajar a países exóticos

CULTURA

-

Únete a nuestro viaje. Tenemos billete de ida para India, Japón, Marruecos y Oriente próximo. Como guías llevamos a Alka Joshi, Murakami, Leila Slimani e Isabella Hammad

28 nov 2021 . Actualizado a las 21:49 h.

Prepara el equipaje. Nos espera un largo trayecto de la mano de cuatro de las novedades literarias del año más originales. Hemos escogido para ti unos viajes de papel que llevarán tu imaginación muy lejos. Déjate llevar por las palabras de Alka Joshi, Isabella Hammad, Leila Slimani (tres mujeres que han hurgado en sus pasados familiares para contarnos sus orígenes) y el siempre enigmático Haruki Murakami en su versión más personal. Adéntrate en nuevos mundos, conoce formas de vivir diferentes a la nuestra. Visita con nosotros estos destinos exóticos que ya no olvidarás.

La India sensorial

Nuestra primera propuesta es la India. Un destino soñado por muchos. Allí nos conduce Alka Joshi con su novela La artista de henna. Una historia que se desarrolla en el Jaipur de los años 50 del siglo pasado y que nos cuenta las peripecias de la joven Lakshmi que escapa de un matrimonio terrible para convertirse en la artista que decora con henna los cuerpos de las mujeres de la clase alta cuando se arreglan para una fiesta. Best seller de The New York Times, el libro recrea la vida de la madre de la autora y nos introduce en un mundo muy sensorial en el que conviven la modernidad y la tradición, la crueldad y la belleza. Las comidas, los perfumes, los vestidos, la arquitectura, componen un relato evocador y muy ameno que realmente logra transportarnos a ese mundo. Una narración que nos abre el deseo de conocer más el país y sus tradiciones y lo hace con gentileza, sin alterarnos el pulso. La artista de henna es la primera entrega de una trilogía que se completa con otras dos novelas aún no traducidas al castellano. Alka Joshi nació en Rajasthan pero se mudó con su familia a Estados Unidos cuando tenía 9 años.

Japón nostálgico

Japón es nuestra siguiente parada. Y nadie mejor que Murakami para marcarnos el paso en el país del sol naciente. Y lo hace de una manera muy personal. En Primera persona del singular nos ofrece una colección de ocho historias cortas en las que vuelve una mirada de nostalgia al Japón de su juventud. («Resulta enigmático que envejezcamos en lo que dura un parpadeo, que todo parezca tan breve y que no haya marcha atrás, que cada momento sea un paso más hacia la decadencia, la ruina y la extinción (o tal vez no haya en ello nada enigmático precisamente)»). Un Japón en el que se escuchan los Beatles y en el que los jóvenes, como los de todo el mundo, se enamoran en los pasillos de la universidad y escriben versos, aunque aquí sean tanka, un tipo de poesía tradicional nipona. Escenas sencillas que se tiñen, como era de esperar, por el toque surrealista que caracteriza a Murakami. Un libro que recomendaría a los ya iniciados en sus peculiares universos. Algunos relatos son mejores que otros. Entre mis favoritos, que tal vez no sean lo tuyos: Charlie Parker Plays Bossa Nova y el relato que da título al libro, Primera persona del singular.

Marruecos amargo

Más cerca de casa nos queda Marruecos, que visitamos con Leila Slimani en El país de los otros. La Segunda Guerra Mundial acaba de terminar y un soldado marroquí regresa a casa con una joven esposa francesa. Amine y Mathilde tratarán de levantar una granja en un páramo asolado. El machismo y el racismo minarán a esta pareja cuya historia se inspira en la de la abuela de la autora. Su abuela, francesa, se enamoró de un marroquí durante la II Guerra Mundial y acabaron viviendo ambos en Marruecos. Religión, política e independencia como fondo de una trama conmovedora que toma tintes de novela histórica. La autora ya ha confirmado que la saga familiar continuará con dos novelas más. La siguiente contará la historia de sus padres y el ciclo se cerrará con su propia historia. Leila Slimani es una escritora francomarroquí de madre francoargelina y de padre marroquí.

Palestina en conflicto

Y también en Francia arranca nuestro ultimo trayecto. Esta vez hacia Palestina. La joven escritora Isabella Hammad ha realizado un fabuloso debut literario con El parisino. Otra historia de desamor que sirve de vehículo para contar los enredos políticos de una zona del mundo que vive en conflicto desde la Edad Media. El siglo XX comienza e Isabella Hammad entreteje con maestría la narración de las vidas pequeñas y personales y los grandes hilos de los hombres de Estado para contarnos la vida de Midhat Kamal que cruza el mundo hasta llegar a París en un viaje de ida y vuelta en el que descubrirá la fragilidad del amor, la inconsistencia de las amistades y la necesidad de vincularse a las propias raíces. El parisino es una novela de corte clásico que deslumbra por su prosa y por su cuidado estilo narrativo. La autora, como otros de los mencionados en estos viajes, se inspiró en la vida de su bisabuelo paterno Midhat para crear una trama exquisita de exilio, decepción y rebelión que se extiende a lo largo de 23 años del pasado de Palestina. Apoyándose en un bello recurso epistolar, profundiza en sentimientos y contextos y nos hace revivir tradiciones familiares y exigencias sociales que se entremezclan con el activismo político. Un libro para sumergirse y perderse. Isabella Hammad es una autora palestina británica. Nació en Londres y vive en Nueva York.