Alan Parsons actuará en Gijón el 14 de marzo

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

CULTURA

Alan Parsons
Alan Parsons alanparsons.com

Las entradas para el concierto, que tendrá lugar en el Teatro de la Laboral, saldrán a la venta mañana a mediodía

30 nov 2021 . Actualizado a las 17:51 h.

Alan Parsons, productor, multiinstrumentista y autor de discos como Tales of Mystery and Imagination, I Robot, The Turn of a Friendly Card, Eve o Eye in the Sky estará en Gijón el próximo año, concretamente en el Teatro de la Laboral, el 14 de marzo. Las entradas para el concierto saldrán a la venta mañana a partir de las 12 y se podrán adquirir en la recepción de Laboral Ciudad de la Cultura, el Centro de Información Turística de Asturias en Oviedo, la recepción del Centro Niemeyer de Avilés, la red de entradas de Liberbank y la web laboralciudaddelacultura.com

Parsons (Willesden, Londres, 1948), uno de los artistas más aclamados y exitosos de los últimos 40 años, es productor, cantante, teclista y guitarrista. Cuenta con 13 nominaciones y un galardón en los Grammy y, a lo largo de su carrera, ha vendido más de 50 millones de discos. El que está considerado como uno de los padres del rock progresivo moderno visitará Laboral Ciudad de la Cultura dentro de su próxima gira mundial, con un repertorio que incluirá canciones de los álbumes más emblemáticos de su larga trayectoria, si bien centrado en su trabajo de 1980 The Turn of a Friendly Card.

Parsons comenzó en el mundo de la música cuando era joven, como guitarrista de bandas de blues, pero no fue hasta que se hizo con un puesto como ingeniero de sonido a los 19 años, en los famosos Abbey Road Studios, cuando su carrera despegó.

Ayudó a cincelar el sonido de discos memorables como los dos últimos de los Beatles, Abbey Road (1969) y Let It Be (1970), pasando a trabajar después para Paul McCartney y los Wings, Roy Harper y los Hollies, entre otros artistas. Pero fue con el The Dark Side of the Moon (1973) de Pink Floyd cuando dio el gran salto, lo que le llevó a emplearse posteriormente como productor en álbumes de John Miles, Steve Harley o Al Stewart (entre otros el emblemático Year of the cat).

En 1975 decidió lanzarse con su proyecto personal, The Alan Parsons Project, junto a Eric Woolfson, con el que publicó 11 álbumes de estudio, muchos de ellos de tipo conceptual: Tales of Mystery and Imagination (1976), Pyramid (1978), Ammonia Avenue (1984), Stereotomy (1986) o Gaudi (1987), entre ellos.

Tras una pequeña incursión en el teatro musical en 1990, The Alan Parsons Project puso punto y final a su andadura, comenzando así la carrera de Parsons como solista, aunque no ha estado siempre solo. Comenzó con los miembros de su antiguo proyecto, si bien a medida que ha ido pasando el tiempo la banda ha cambiado regularmente. Hasta el día de hoy ha publicado cinco álbumes de estudio: Try Anything Once (1993), On Air (1996), The Time Machine (1999), A Valid Path (2004) y el más reciente The Secret (2019).

Además de seguir publicando trabajos y tocando en directo con regularidad, Parsons ha producido una serie educativa sobre la grabación de sonido, ha lanzado un libro complementario a ésta, y ha seguido colaborando con otros muchos artistas, entre ellos Steven Wilson, Jake Shimabukuro y Billy Sherwood.