Leticia Dolera: «Muchas mujeres tienen terror máximo a mirarse la vulva después de parir»

CULTURA

Dolera triunfa con la nueva temporada de esa «Vida perfecta» a la que da tantas vueltas en Movistar+. «No es obligatorio llegar a ese ideal que te has construido. Puedes pensar mucho, analizar mucho... pero tienes que vivir», asegura

04 dic 2021 . Actualizado a las 09:49 h.

Hablar con Leticia Dolera (Barcelona, 1981) y no hacerlo de feminismo es imposible. «Ana de Miguel, la filósofa, habla muy bien del mito de la libre elección en su libro Neoliberalismo sexual. No nos maquillamos ni nos depilamos por libre elección. Podemos creer que sí, pero es una trampa», se moja la actriz. Comprometida, sincera y con las cosas muy claras, Dolera vive un momento dorado recién cumplidos los 40.

—¿Cómo fue vivir la depresión posparto sin haber dado a luz?

—Bueno, hubo un proceso de documentación muy grande primero. Estuve hablando con una psicóloga que había llevado varios casos de cuadros de ansiedad posparto, y le propuse hacer sesiones de terapia siendo mi personaje, María. Claro, eran improvisadas. O sea, yo le contaba lo que me pasaba, le hacía preguntas y ella me proponía cosas. Eso me colocó mucho, encararlo todo desde la actriz, pero también desde la guionista. Y luego ya cuando estuve con Manuel Burque documentándome hablamos con muchas mujeres, con madres que habían pasado por algo así y que fueron muy generosas. Nos hablaron de su dolor, de su angustia, de su culpa, de su vergüenza y de su relación con su propia vulva, que esto también nos sorprendió, vimos que era algo muy habitual en muchas mujeres.

—¿A muchas mujeres les sigue costando mirarse la vulva?

—Muchas mujeres todavía tienen miedo a la conexión con esa parte del cuerpo, cada vez menos, pero después de parir sí que les costaba mucho mirarse la vulva. Pero mucho, mucho, en plan terror máximo. Eso es algo que a mí me sorprendió bastante, y por eso en la serie todo el viaje personal de María también va ligado al hecho de reconectar con su propio cuerpo.