«Lo leo muy negro», la literatura «noir» vista por Antonio Lozano

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El periodista y escritor Antonio Lozano (Barcelona, 1974). A la derecha, portada del libro.
El periodista y escritor Antonio Lozano (Barcelona, 1974). A la derecha, portada del libro.

No es un diccionario ni una enciclopedia, tampoco una guía, pero en su heterodoxa concepción y organización este hatillo de artículos son de administración obligatoria para todo forofo del género criminal

09 dic 2021 . Actualizado a las 08:53 h.

Destacado experto en literatura criminal, el periodista Antonio Lozano (Barcelona, 1974) es el editor de la prestigiosa colección Serie Negra del sello RBA, donde ya colaboraba como jurado de su premio internacional de novela policíaca cuando Anik Lapointe era la responsable. En su calidad de gran conocedor del género, y aficionado y refinado lector, escribió un libro que hará las delicias de todo aquel que guste de este proceloso y oscuro territorio. Lo leo muy negro no es un diccionario ni una enciclopedia, tampoco una guía, pero en su heterodoxa concepción y organización este hatillo de artículos (o miniensayos) son de administración obligatoria para todo forofo del universo noir. Pinceladas de historia sobre los detectives librescos, pioneros, incursiones en la televisión y el cine, semblanzas de autores clásicos y contemporáneos, mitomanía, los investigadores más brillantes, relación entre realidad y ficción, el documental, coqueteos con lo sobrenatural, mafias y otras corrupciones, influencia de los modelos literarios en el delito, asesinos en serie, corrientes, tendencias y variaciones, la moda escandinava... Todo es motivo de interés para el que tiene la mente abierta como Lozano, quien está muy dispuesto a ensanchar los horizontes del lector curioso. Y ya se sabe que el conocimiento llama el conocimiento... La fascinación del horror, del crimen e incluso del mero hecho de infringir la ley mueve en buena medida el boyante éxito de la novela negra, que también goza de una gran capacidad para reflejar los males de la sociedad e incluso para hacer aflorar la denuncia, aspectos que sin duda incrementan su atractivo. Y en medio de todas estas turbulencias aflora el personaje del detective como héroe o antihéroe, como única esperanza de que prevalezca la verdad o la justicia. Los perfiles de autores clave —a partir de entrevistas en profundidad— como Ellroy, Nesbo, Winslow, Kerr, Márkaris, Coben, Connolly, Grafton y Price refuerzan la suculenta apuesta.