Libros maravillosos para acertar esta Navidad

CULTURA

fugas navidad

Hay obras que son joyas: enamoran por sus contenidos y deslumbran por su belleza exterior. Elegimos algunos de los más bonitos para que estas fiestas hagas un regalo que jamás olvidarán. Libros para tocar y atesorar. Lee y elige. No te arrepentirás

10 dic 2021 . Actualizado a las 09:26 h.

Los libros se visten de gala para las fiestas navideñas. Las editoriales les han cortado sus mejores trajes para que brillen bajo nuestro árbol. Seleccionamos esas ediciones ilustradas, satinadas y bellas, que te convertirán en el rey mago ideal. Hay títulos para los lectores empedernidos, por supuesto, pero también para los amantes del cine, de la mesa o de la fotografía. Te lo ponemos fácil.

Arrancamos con un clásico navideño del género humorístico para levantar el ánimo. Pudin de Navidad, de Nancy Mitford, con encantadoras ilustraciones del gallego Jacobo Muñiz, nos ofrece, de la mano de la editorial Catedral, ese finísimo sarcasmo británico que nos deja la sonrisa a punto de estallar en carcajada. Ideal para los lectores refinados.

Los relatos para los amantes de los libros, que la editorial Alma incluye en sus clásicos ilustrados, ya deja muy claro a quién se dirige. En sus páginas encontrarás piezas de Chéjov, Unamuno, Emilia Pardo Bazán... Una delicia. Yo ya lo tengo en mi carta de Reyes.

Triunfarás si regalas Algúns contos completos de Domingo Villar. Ya sea en su versión en gallego (editada por Galaxia) o en castellano (Siruela), las historias breves con las que el autor vigués celebra la vida y la amistad con la ayuda de los linograbados de Carlos Baonza satisfarán hasta al más exigente. Vas sobre seguro.

Más arriesgada es la versión en cómic del clásico Nada, de Carmen Laforet, que de la mano de Claudio Stassi refleja en viñetas todo el asfixiante ambiente familiar y la decadencia de la Barcelona de la posguerra. Para innovadores con buen gusto.

Si en la familia hay un forofo del cine, La guía FilmAffinity, editada por Nórdica, será una sorpresa memorable. En sus más de 400 páginas se analizan cientos de películas y se muestran centenares de fotogramas y carteles. Y todo perfectamente organizado. Un trabajo de Oscar.

También nos quedamos con El libro de Fernando Fernán Gómez: antología polifacética de obra y vida. Fotografías inéditas, escenas de su vida, memorias y recuerdos personales de un gran actor, reunidos para contar la obra y la vida de este hombre único. Un viaje a la nostalgia.

Y como sabemos que los devotos del cine y los de la fotografía suelen ir de la mano, traemos una propuesta que les va a desenfocar. En Aquel día, el fotógrafo humanista Willy Ronis nos ofrece su retrato a través de cincuenta fotografías que acompaña con sus propios textos. Nos muestra así su ser más íntimo, su visión más personal. No hay filtro en esta obra llena de arte y sensibilidad.

A la yogui de la casa la vamos a sorprender, y mucho. La editorial Errata Naturae se ha atrevido a publicar la Bhagavad Gita, que es la esencia de la sabiduría hindú. Un canto poético y filosófico que nos enseña a vivir.

Ilustrado con obras clásicas de la pintura india, es un libro para entonar y meditar. Namasté.

Si de reflexionar se trata, nada mejor que el contacto con el campo. Vida. Herbario ilustrado, de Joana Santamans, será perfecto para los que aman la naturaleza. Este homenaje de la ilustradora a las plantas y flores, que al abrir el libro casi se huelen, se completa con los textos explicativos del investigador Enric Ballesteros. Un libro delicado y riguroso a la vez. Pasear por sus páginas es un placer.

Del campo al mar. Pero uno muy peculiar, uno en el que habitan sirenas. Sirenas de leyenda, de Remi Giordano y Olivia Godat, con ilustraciones de Laura Pérez, nos cuenta la historia de diez de estos seres mitológicos que hechizaron a Ulises. Y lo hace con un estilo poético y lleno de magia. Espíritus y criaturas de Japón, ilustrado por el genial Benjamin Lacombe y basado en los relatos de Lafcadio Hearn, el primer gran japonólogo de la literatura occidental, es otro compendio de relatos tradicionales presentados para acariciar los sentidos. Dos volúmenes para soñar despierto.

No podíamos pasar de largo por los Cuentos victorianos de Navidad. Una recopilación antológica que incluye, traducidos por Miguel Ángel Pérez, relatos de Charles Dickens, por supuesto, pero también de Anthony Trollope, Charlotte Riddell, Arthur Conan Doyle (uno de ellos protagonizado por Sherlock Holmes), Juliana Ewing y Wilkie Collins. Y con una cubierta tan bonita que ya no te hará falta envolverlo. Solo advertir a los despistados que para los victorianos la Navidad se celebraba contando historias de miedo y crímenes al amor de la lumbre. No todo van a ser villancicos. Escalofríos sentiremos con La España embrujada de Nekane Flisflisher. Un recorrido terrorífico por los misterios, leyendas y secretos que oculta nuestro país. Las ilustraciones de M.J. Gallardo robarán el sueño hasta a los adolescentes más valientes.

Y qué mejor lugar que en torno a la mesa para contar estas historias oscuras. Una mesa que Beatriz Satrústegui con su libro Amor Platónico nos ayuda presentar con elegancia exquisita. Con explicaciones y fotografías a todo color nos guía para que deslumbremos a los invitados. Mesas para triunfar.

Pero si quieres impactar con tu elección, apuesta por regalar dos veces. Este es el truco de magia que vas a conseguir si ejerces la solidaridad navideña y le encargas a Papá Noel Más fuertes que el volcán. La Palma. Un libro que, con las espectaculares imágenes de Abián San Gil, el prólogo de José Andrés y los textos de Elsa López, Ander Izagirre, Gabi Martínez y María Sánchez, refleja este impactante fenómeno natural y sus consecuencias. Un regalo también para el Cabildo de La Palma, al que se ceden los beneficios.

No nos olvidamos de los más involucrados en las fiestas navideñas: los niños. Para ellos hemos seleccionado una propuesta muy viajera de la editorial Bululú para pedir a los Reyes: Grandes cidades, pequenos viaxeiros: Nova York, de Beth Beckam e ilustrado por Holley Maher. Les encantará. ¡Hasta tiene un mapa!

Con esta lista tan completa seguro que los Reyes este año aciertan. Feliz Navidad.