Javier Bardem y «Madres paralelas» representarán a España en los Globos de Oro 2022

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

MARIO ANZUONI | REUTERS

El talento nacional se medirá en las categorías de mejor película de habla no inglesa, mejor actor protagonista en una película dramática y mejor banda sonora. Sin embargo, ha sorprendido la ausencia de Penélope Cruz entre las nominadas a mejor actriz

13 dic 2021 . Actualizado a las 19:17 h.

El talento español estará representado en tres categorías de los Globos de Oro 2022. Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, nominada al  a la mejor película de habla no inglesa; Javier Bardem, que opta al premio a mejor actor protagonista en una película dramática, por su papel en Being the Ricardos; y Alberto Iglesias, candidato a un galardón que premia la mejor música, gracias a la banda sonora de Madres paralelas. Así lo ha dado a conocer el rapero Snoop Dogg desde Los Ángeles, quien fue el encargado de hacer públicas las nominaciones de la 79ª edición de los premios que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) y que celebrará su ceremonia de entrega el 9 de enero de 2022.

Madres paralelas, de Almodóvar, competirá por el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa junto a Compartimento Nº 6, de Juho Kuosmanen (Finlandia), Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi (Japón), Fue la mano de Dios de Paolo Sorrentino (Italia) y A Hero de Asghar Farhadi (Irán).

Por su parte, Bardem, que consigue así su quinta nominación a estos premios, competirá por el Globo de oro con Benedict Cumberbatch, candidato por su trabajo en El poder del perro; Will Smith, por El método Williams; Mahershala Ali, por El canto del cisne y Denzel Washington por The Tragedy of Macbeth. El actor español ya cuenta en su palmarés con un Globo de Oro, al mejor actor de reparto, por su papel en No es país para viejos, de los hermanos Coen.

No obstante, ha sorprendido la ausencia de Penélope Cruz que, contrario a lo que apuntaban algunos medios estadounidenses, no ha resultado nominada a mejor actriz. Su papel protagónico en Madres paralelas sí le valió un galardón. Se trata de la Copa Volpi en el festival de Venecia, que le fue otorgada por su interpretación de Janis en el último trabajo de Almodóvar. En cambio, ha resultado nominada Nicole Kidman, que trabaja junto al esposo de Cruz en Being the Ricardos, de Aaron Sorkin. En la película donde da vida a la pionera de la televisión Lucille Ball, mientras Barden interpreta a Desi Arnaz, el marido de la protagonista.

Novena nominación para Almodóvar

Esta es la novena nominación para Almodóvar, que ya optó a este galardón con sus filmes Mujeres al borde un ataque de nervios, Tacones lejanos, Todo sobre mi madre, Hable con ella, Volver, Los abrazos rotos, La piel que habito y Dolor y gloria. En dos ocasiones el manchego se alzó con el premio, en la ceremonia de 2000, por Todo sobre mi madre, y dos años después, en 2003, por Hable con ella.

Por su parte, Alberto Iglesias compite por el premio a la mejor banda sonora junto a Hans Zimmer, por Dune, Germaine Franco, por Encanto, Alexandre Desplat, nominado por La crónica francesa, y con Jonny Greenwood, candidato por El poder del perro. Esta es la segunda nominación a los Globos de Oro para el compositor español, que ya fue candidato al premio en 2008 por la música de Cometas en el cielo, basada en la novela del escritor afgano-estadounidense, Khaled Hosseini

Helen Hoehne, presidenta de la HFPA, fue la encargada de dar paso al rapero y actor Snoop Dogg para anunciar desde el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles (California) los candidatos de una edición que ha estado en el aire hasta hace pocos meses.

La propia organización anunció que los premios de 2022 quedaban cancelados tras la polémica desatada por las acusaciones vertidas sobre la HFPA por la de falta diversidad entre sus miembros y sus prácticas poco éticas. No fue hasta el pasado mes de octubre cuando se confirmó que sí habría premios y que la gala, que aún no tiene ninguna televisión que la retransmita en Estados Unidos tras la renuncia de la NBC, se celebraría en enero.