El siglo XX español explicado a través de un centenar de símbolos clave

CULTURA

Fotografía de la celebración de la proclamación de la Segunda República en la Puerta del Sol tomada por Alfonso Sánchez Portela
Fotografía de la celebración de la proclamación de la Segunda República en la Puerta del Sol tomada por Alfonso Sánchez Portela

Un monumental diccionario rastrea sus orígenes, significado e importancia

13 dic 2021 . Actualizado a las 08:41 h.

En la portada del voluminoso libro se ve una fotografía a color de la faena de un diestro que torea con una ikurriña por muleta. Contra lo que pudiera parecer, no es un montaje, sino una escena real del torero Antonio Barrera en San Sebastián, en agosto del 2012. La obra es el Diccionario de símbolos políticos y sociales del siglo XX español (Alianza Editorial), dirigido por los catedráticos de Historia Contemporánea Juan Francisco Fuentes y José Carlos Rueda Laffond. «Nos pareció una imagen impactante, que sintetizaba muy bien la esencia del diccionario», explica Rueda a La Voz. «Nada tan español, en apariencia, como una corrida de toros; y nada tan aparentemente contradictorio como una muleta convertida en bandera, en ikurriña en este caso», agrega. «La verdad es que el inventario simbólico visual del siglo XX es infinito», apunta.

¿Cómo surgieron los gritos de «¡No pasarán!» y «¡Arriba España!»; ¿qué significado simbólico y político tienen los colores rojo y azul, negro y morado; ¿a qué político socialista se le ocurrió que el yugo y las flechas tenía que ser el símbolo del fascismo español? La obra responde estas y muchas otras preguntas. Recoge en un volumen de 830 páginas un centenar de voces (símbolos, mitos, lugares de memoria, imágenes, sonidos...) y cómo fueron capaces de movilizar a grandes masas sociales en la historia española reciente y de conformar el imaginario de varias generaciones.

Diferentes especialistas abordan cada término a través de ensayos breves con el máximo rigor histórico. Hay desde fechas emblemáticas —el 23-F, el 14 de abril, el 20-N o el 15-M, que «evidencian cómo el número se ha hecho símbolo»— hasta lugares cargados de historia (la Puerta del Sol, el Valle de los Caídos, Guernica o Paracuellos), pasando por un coche emblemático (el seiscientos), colores (rojo, azul), banderas (rojigualda, tricolor), objetos (sombrero, tabaco) e incluso letras (la k y la ñ).