Doce meses que perfilaron lo que es hoy España

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Tragedia de la discoteca Alcalá 20
Tragedia de la discoteca Alcalá 20

«Madrid, 1983», de Arturo Lezcano, revisa el año en el que se fraguó el cambio definitivo

16 dic 2021 . Actualizado a las 09:24 h.

No es 1936. Tampoco 1978. Ni 1992. El año 1983 no cuenta en la memoria colectiva española de esa aureola de lo mítico que se le otorga a los que marcan un antes y un después. Pero lo hizo. «Es a partir de 1983 cuando se marca la línea entre la dictadura y la democracia», dice Fernando Pérez Royo, diputado del PCE en las primeras legislaturas, sintetizando en una línea una buena parte de la idea de fondo de Madrid, 1983 (Libros del KO). Se trata de una crónica con la que Arturo Lezcano (Ferrol, 1976) saca de la nebulosa del olvido aquellos doce meses que hicieron temblar la capital y todo el país, consolidando o empezando a consolidar buena parte de lo que es la sociedad española de hoy en día.

Todo empezó por un trabajo del periodista sobre el accidente del vuelo 011 de Avianca que se estrelló en Mejorada del Campo el 27 de noviembre de 1983. Atraído por las personalidades que iban en aquel avión, investigó sobre ello. La editorial le propuso extender esa mirada a todo el año. Lezcano, en principio escéptico, observó que durante ese período en Madrid ocurrió de todo. Y el todo sentó las bases de nuestro presente.

Madrid, 1983 se presenta como un relato histórico fragmentado, con vuelos literarios pero también urgencia periodística. Una radiografía reveladora de un momento de grandes catástrofes. Además del mentado accidente, se produjo otro en Barajas, así como la tragedia de la discoteca Alcalá 20. Más allá del infortunio, revelaban un país que se quería modernizar, pero en el que muchas cosas básicas estaban aún manga por hombro.

En sus páginas se retrata a esa gran ciudad que se desarrollaba velozmente rodeada de unas infraviviendas que nadie quería ver. En el que la heroína se exaltaba en pintadas en los barrios y chutes en los portales. Y en el que la delincuencia alcanzaba cotas nunca vistas. También fue el año en el que ETA puso la capital del país como su gran diana y el Gobierno decidió combatirla a través del terrorismo de Estado, generando la gran catástrofe.

Lezcano hace desfilar a personajes míticos de la política española. Por supuesto, emerge la leyenda de Enrique Tierno Galván, con sus luces y sus sombras. O un Florentino Pérez concejal de UCD que acudía a las chabolas a negociar con las asociaciones de vecinos. Mientras, a lo lejos, se escuchaba a los nuevos grupos que se enamoraban de la moda juvenil.

El libro se presentará mañana viernes 17 a las 20.00 horas en A Coruña en la librería Berbiriana (Santiago, 7). Acompañará al autor la periodista de La Voz Fernanda Tabarés.