Squirrel compra a Disney el 20 % de Net TV y se sitúa como el tercer operador de televisión en abierto en España

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

«Cambio de clase» es una de las series más conocidas del canal Disney Channel
«Cambio de clase» es una de las series más conocidas del canal Disney Channel

La empresa es propietaria de dos licencias nacionales de TDT donde se emiten Paramount y Disney Channel

22 dic 2021 . Actualizado a las 15:26 h.

Squirrel Media, antigua Vértice 360º, ha acordado la adquisición de todas las participaciones de The Walt Disney Company Iberia en Net TV, que poseía el 20 % del capital, y se convierte en el tercer operador nacional privado de televisión en abierto, detrás de Mediaset y AtresMedia.

Según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con esta adquisición, que se prevé cerrar en enero, Squirrel se hará con el 75 % de Net TV, después del acuerdo que concluyó hace un mes con Vocento por el que le compraba el 55 % de la participación del grupo de medios en esta misma sociedad.

Net TV es propietaria de dos licencias nacionales de TDT y cogestiona dos de los canales nacionales en abierto más relevantes: Paramount y Disney Channel.

Squirrel anunció hace un mes que había acordado la compra de la participación íntegra de Vocento en Net TV, el 55 %, y también del 100 % de Veralia Distribución Cine, por 18 millones de euros. Por entonces, anunció que tenía previsto la adquisición a The Walt Disney Company Iberia del 20 % en Net TV por 4,36 millones de euros.

En la comunicación de Squirrel a la CNMV de este jueves no detalla el precio de la operación del 20 % de Net TV, aunque sí explica que el 75 % de la compañía -es decir, sumando la parte que ha comprado a Vocento- le ha costado 16,36 millones de euros.

También ha informado de que esta adquisición será financiada en un 49 % por fondos propios de Squirrel Media y en un 51 % por CaixaBank. La compañía estima que amortizará esta inversión en el plazo de tres años y medio.

Sobre el 25 % restante de Net TV, informa de que es de titularidad de la mercantil -hoy concursada- Homo Videns, sobre la que recae una prenda en favor de CaixaBank, actualmente, en fase de ejecución.

Squirrel adquiere Net TV con un único empleado y sin externalizaciones, teniendo en cuenta la estructura de máximo nivel y cualificación profesional existente ya en Squirrel Media. Tanto Disney como Viacom CBS tienen contratos de colaboración industrial a largo plazo con Net TV que se mantendrán.

Squirrel cuenta con el canal en abierto Bom Cine y además tiene otras cinco licencias autonómicas televisivas de TDT en abierto, en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia. La Junta de Accionistas de Squirrel aprobará el 30 de diciembre estas compras, que, según el orden del día, supondrán en su conjunto una inversión de 22,36 millones de euros.