El año en que «El juego del calamar» y «Succession» dominaron la pantalla

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Netflix

«Bruja Escarlata y Visión» fue la serie más pirateada del 2021

28 dic 2021 . Actualizado a las 18:26 h.

Luz roja, luz verde. Un inocente pasatiempo infantil convertido en un juego mortal fue el detonante de la serie internacional con mayor popularidad y repercusión del 2021: El juego del calamar. Fue por sorpresa el estreno más visto globalmente en Netflix, al acumular 142 millones de espectadores en sus primeros 28 días de emisión y 1.600 millones de horas de consumo.

«El juego del calamar»

La explosión de la ficción surcoreana. Con títulos como El juego del calamar, igual que antes había sucedido con La casa de papel, se certificó que el éxito de la ficción de habla no inglesa no es un fenómeno puntual. En el caso de la serie que dirige Hwang Dong-hyuk, ni siquiera los directivos de Netflix vieron venir el pelotazo que tenían entre manos con esta historia en la que el protagonista Seong Gi-hun y otras 400 personas, endeudadas como él, se someten a un juego macabro con un premio millonario que les permitiría salir de los números rojos.

  

«Los Bridgerton»

La segunda parte llegará en primavera. La ficción surcoreana adelantó a la segunda serie más vista de Netflix, la primera de la lista en lengua inglesa: Los Bridgerton, que se estrenó el 25 de diciembre del 2020, pero tuvo su desarrollo principal en el 2021. Sumó 625 millones de horas vistas en su primer mes de exhibición. Se trata de una serie de época de la factoría de Shonda Rhimes (Anatomía de Grey) sobre las novelas de Julia Quinn y recrea libremente el mundo de la alta sociedad de Londres durante el período de Regencia. La segunda parte se estrenará el 25 de marzo del 2022.

  

«Mare of Easttown»

El brillante papel de Kate Winslet. Sin maquillaje, sin peinar y sin ropa bonita, la protagonista de Titanic fue una de las actrices del año con su papel en esta serie de HBO. En siete episodios, Kate Winslet encarna a una detective local de una pequeña localidad de Pensilvania que investiga la muerte de una joven.

«Succession»

Una brillante tercera temporada. Pisar la moqueta y los despachos de la familia Roy, que guarda un marcado paralelismo con la del magnate Rupert Murdoch, es el gran placer que brinda Succession. La serie gira en torno a un patriarca que ha creado una poderosa empresa y toda la corte de herederos y colaboradores que aspiran a saborear su trozo del suculento pastel. Dinero, avaricia y traiciones marcan las tramas de una serie que se estrenó en el 2018 y que brilló en el 2021 con una tercera temporada memorable.

«Bruja Escarlata y Visión»

La más pirateada del año. El dudoso honor de la serie más pirateada del 2021 corresponde a Bruja Escarlata y Visión (WandaVision), una original producción vintage de Disney+ en la que Elizabeth Olsen y Paul Bettany encarnan a Wanda Maximoff y Visión. Los dos superhéroes, a los que ya habían interpretado en películas de Marvel, recrean las comedias de situación de los años sesenta con sus vidas en una urbanización de las afueras. Quieren encajar en la clase media, pero comprenden que hay cosas que los hacen diferentes. 

«The Mandalorian»

Tecnología al servicio de la nostalgia. Después de conquistar los corazones de los seguidores de Star Wars con los personajes de Baby Yoda y el cazarrecompensas encarnado por Pedro Pascal, The Mandalorian mantuvo su pulso hasta el final poniendo la mejor tecnología al servicio de la nostalgia. Regresará en el 2022.

«The Good Fight»

La actualidad en tiempo real. La derivada de The Good Wife, con su epicentro en Christine Baranski, ha ido subiendo su nivel temporada tras temporada, incorporando la actualidad casi a tiempo real. La pandemia y el asalto al Capitolio aparecieron en sus episodios más recientes.