Fallece Ana Bejerano, la solista principal de Mocedades que relevó a Amaya Uranga

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Ana Bejerano participó el año pasado en la gira del 50.º aniversario del grupo vasco.
Ana Bejerano participó el año pasado en la gira del 50.º aniversario del grupo vasco.

La cantante vizcaína fue la voz que lideró la formación musical entre  los años 1985 y 1993

04 ene 2022 . Actualizado a las 10:21 h.

La cantante vizcaína Ana Bejerano (Guecho, 1961) hubo de superar un exigente casting en 1985 para lograr un puesto en Mocedades. No era un puesto cualquiera. Era la vacante que dejaba la mítica Amaya Uranga, que entonces decidió volar en solitario (después, en 1994, se integró en el grupo El Consorcio). Bejerano cumplió con creces la exigencia y permaneció como solista principal de Mocedades hasta 1993. No tardó mucho en incorporarse a Txarango, que formó junto a Roberto Uranga y José Ipiña (exMocedades) y Amaya Saizar (exTrigo Limpio). En el 2019 regresó temporalmente a Mocedades y participó el pasado año en la gira del 50.º aniversario. Gran amante de las cantantes clásicas estadounidenses como Billie Holiday, Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, del soul y de la bossa nova, últimamente se prodigaba en el jazz con su cuarteto Ana Bejerano Concept, que formó en el 2012 y con el que actuaba a menudo. Su voz sonó hace solo semanas arropada por la guitarra de Miguel Salvador, el contrabajo de Marcelo Escrich y la batería de Álex Alonso.

Bejerano falleció ayer a los 60 años en el vizcaíno hospital de Urdúliz al no superar un grave problema en el aparato digestivo —consecuencia de otra enfermedad que arrastraba desde hace años— y por el que fue ingresada el pasado 11 de diciembre.

El funeral está previsto para el lunes 10 de enero a las 19:00 horas en la Iglesia de Santa Ana, en su localidad natal de Las Arenas de Getxo. «La voz de Ana aseguró nuestra continuidad tras la marcha de Amaya, fue imprescindible para Mocedades», recuerda su líder Javier Garay, último de los denominados seis históricos en la formación, según el comunicado de la productora que ha difundido su fallecimiento, según Efe.