La ficción española aceleró en 2021 y deja atrás la sombra de la burbuja

Paula Escalada Medrano MADRID / EFE

CULTURA

Patria, uno de los últimos éxitos
Patria, uno de los últimos éxitos HBO

Debido al gran volumen de trabajo, es difícil cerrar equipos para rodar

03 ene 2022 . Actualizado a las 08:59 h.

La producción de series nacionales se ha multiplicado en 2021. Se trata de un crecimiento proporcional al interés de los telespectadores, según opinan desde el sector, en donde se niega una posible burbuja. «Este concepto es algo que yo llevo oyendo unos cuantos años y todos teníamos esa sensación de que no puede ser que se esté produciendo tanto, a todos los niveles, y que esto tarde o temprano acabaría explotando. Pero lejos de explotar lo que está pasando es que cada vez hay más producciones», cuenta el guionista Antonio Sánchez Olivas (Aída, 7 vidas).

Tras un 2020 fuertemente afectado por la pandemia, 2021 ha sido el año de los estrenos de series nuevas, de las primeras producciones de series españolas de plataformas como Disney+ o Starzplay, el año de los remakes, de las adaptaciones de libros best-sellers y de los regresos de series icónicas de hace una década. Y, lejos de frenarse, el sector está en pleno acelerón. «Ahora es complicado cerrar equipos para poder producir series porque hay tantas que tú llamas a técnicos, o quieres cerrar a actores y todos tienen muchos compromisos», apunta el creador. El 16 de enero se estrena en Starzplay Express, que ha creado junto a Iván Escobar (Vis a vis).

«Yo creo que no es una burbuja. Las burbujas están llenas de aire, de vacío. Estuvo la inmobiliaria, la de las telecomunicaciones, esas estaban llenas de algo que no existía, vendían humo, pero aquí no es humo lo que se vende sino que son unos abonados que pagan por ver un producto y mientras estén ahí seguiremos haciendo series», cuenta Carlos Montero, creador de la exitosa franquicia de Netflix Élite.

El vicepresidente de contenido de Netflix en España y Portugal, Diego Ávalos, va más allá. Cree que en un hipotético diagrama del sector audiovisual la curva de crecimiento está todavía en los primeros pasos: «Si te pones a pensar en una escalera estamos en los primeros pasos. Es en un momento increíble donde estamos descubriendo nuevas voces y visiones gracias al paradigma que nos da la democratización de la distribución, donde algo puede verse en más de 190 países en el mismo momento».

«Lo que estamos viviendo ahora no se parece en nada a la situación de hace cuatro años y todo sigue cambiando, no se ha fijado la foto. Igual lo que digamos ahora dentro de año y medio ya ha caducado», apunta por su parte Aitor Gabilondo, creador de Patria (HBO Max), que este año estrenará la cuarta temporada de Madres y, presumiblemente, su nueva serie de Netflix El silencio.

El gran cambio de la ficción española comenzó tras el éxito de La casa de papel en 2018, que puso el foco en las series nacionales. La expansión de las plataformas y un aumento en la demanda de contenido, potenciado por la pandemia, ha hecho que el sector audiovisual haya vivido una auténtica revolución en el último lustro. «Ha cambiado totalmente la forma de consumir. Hoy tenemos la posibilidad de ver series de países rarísimos, ficciones que nunca habíamos consumido aquí », explica Gabilondo.

Sobre el futuro, el creador piensa que «estamos en medio de la pugna de las grandes empresas», en un momento de expansión que «algún día parará» y que traerá «fusiones y cambios», pero «las plataformas han llegado para quedarse y esa oferta seguirá». Una opinión compartida por Sánchez Olivas, quien cree que en los próximos años «todo de una manera natural se irá recolocando y encajará».