«My beautitul Baghdad», el exilio a tres bandas

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Fotograma del filme del realizador suizo-iraquí Samir «My beautitul Baghdad».
Fotograma del filme del realizador suizo-iraquí Samir «My beautitul Baghdad».

La trama de la película de Samir pivota en torno a un poeta comunista y ateo, un joven en fase de radicalización islamista y una mujer que desea comenzar una nueva relación

05 ene 2022 . Actualizado a las 09:05 h.

El suizo-iraquí Samir (Bagdad, 1955), productor, guionista y cámara, además de documentalista y realizador de ficción, ofrece en My beautitul Baghdad un caleidoscopio del exilio de su país en Londres, y lo hace a tres bandas: homosexualidad, adulterio e islamismo, un combinado que solo puede ser una amenaza para sus afectados. Se percibe su querencia por el documental en el tono realista de la foto en cuanto a luz, ambientes, localizaciones e incluso en la dirección de actores. En cuanto al contenido —es coautor del guion—, denota buen conocimiento del entorno de los expatriados de su país, sea en la capital británica como es el caso, como pudiera serlo en cualquier otro territorio libre.

Los protagonistas de esta trama creyeron dejar atrás el infierno, en particular cuando se reúnen en su espacio de libertad y sin prejuicios, representado en su pequeño café en donde también hay lugar para el humor, la música, la literatura, en fin, la reivindicación de una cultura que se resisten a olvidar.

Pero el peligro acecha fuera, sea en una homofobia indisimulada, en un diplomático y exmarido celoso —represor en tiempos de Sadam y ahora reconvertido—, y en la furia islamista de un imán con su tóxica interpretación del Corán. Cierto que son mimbres ya usados en otros cestos, pero el director y coguionista —residente en Suiza— consigue aportar nuevos matices y la suficiente tensión dramática, con un agradecido matiz thriller, sin truculencias ni malabares. Desde los primeros minutos sabemos que alguien está siendo interrogado por la policía porque se ha cometido un doble crimen. A partir de ahí, con el recurso al flashback, asistimos a esa doble variante: el esclarecimiento de los hechos y, en concreto, su desencadenante. Pivota la trama en torno a tres pilares: un poeta comunista y ateo, un joven en fase de radicalización islamista y una mujer que desea comenzar una nueva relación. La memoria sentimental del propio Samir asoma en insertos de televisión de los años 60, otra manera de anclar a sus criaturas en su propio pasado.

«MY BEAUTIFUL BAGHDAD»

Gran Bretaña, Alemania, Suiza. 2019.

Director: Samir.

Intérpretes: Haytham Abdulrazaq, Waseem Abass, Kerry Fox, Daniel Adegboyega, Ken Bones, Felix Scott, Shervin Alenabi.

Thriller.

108 minutos.