La 2 comienza el año con novedades, regresos y los 25 años de «Saber y ganar»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

JOSEP ECHABURU

El martes vuelve a la parrilla «Cachitos de hierro y cromo» y un nuevo programa de flamenco

10 ene 2022 . Actualizado a las 09:22 h.

Nuevos programas para sorprender a la audiencia, regresos esperados, una apuesta especial por el cine nacional e internacional de todas las épocas y géneros y el 25 aniversario del concurso Saber y Ganar serán algunas de las bazas de La 2 de Televisión Española para los próximos meses.

La televisión pública comenzará el año con regresos como Cachitos de hierro y cromo, que estrena a partir del día 11 a las 22.00 su décima temporada. Los martes serán la noche musical de La 2 y, tras este programa, se emitirá a las 23.00 Caminos del flamenco, un recorrido por los epicentros del género musical de la mano de Miguel Poveda y Soleá Morente.

La segunda temporada de El condensador de fluzo, ahora presentado por Raquel Martos, encenderá los motores el jueves 13 de enero a las 22.00, seguido de documentales históricos coordinados, con temas como las grandes batallas o las civilizaciones perdidas.

Además, La 2 prepara una noche mágica para los seguidores más fieles de la cadena: la celebración del 25 aniversario del concurso Saber y Ganar el próximo 17 de febrero, con un especial en prime time protagonizado por Jordi Hurtado y el equipo que le acompaña cada tarde y que incluirá muchas sorpresas.

El resto de noches, La 2 mantiene estable su apuesta por el cine clásico (Días de cine clásico, los lunes), los documentales internacionales más prestigiosos (Documáster, los miércoles), cine español del siglo XX (Historia de nuestro cine, los viernes), cine independiente (El cine de La 2, los sábados) y los últimos estrenos nacionales (Versión española, los domingos).

En la franja cultural de las 20 horas estrena el lunes 10 de enero This is philosophy, presentado por Álvaro Carmona, que acercará al espectador las principales corrientes filosóficas de la historia.

Cambios también para los miércoles, con la nueva temporada de Arqueomanía, el espacio presentado por Manuel Pimentel que recorre los principales yacimientos nacionales e internacionales. Página Dos los martes, Atención Obras los jueves y Días de cine los viernes completan la ración diaria cultural de La 2 a las 20 horas.

Para las tardes de los fines de semana regresan los formatos de viaje y gastronomía. Los sábados a las 18.00 se emite Family run. Mi familia en la mochila en la que la familia más viajera de La 2 recorre España.

Y a continuación, el chef Gonzalo Ambrosio seguirá viajando y cocinando con la gente en la nueva temporada de Las rutas de Ambrosio.

También en la tarde del sábado, a las 20.30 horas, se emitirá Castillos de leyenda, una nueva serie documental que visita estas grandes construcciones a lo largo de Europa.

Los domingos a las 18.30 Vicente Sevilla, el experto en setas de El señor de los bosques, continuará visitando los parajes naturales más impresionantes de España y cocinando con sus habitantes lo que da el bosque.

Después, los tres viajeros de Senderos del mundo, Ana, Amador y Juan acompañados siempre por su perro Migas, seguirán con sus rutas por todo el mundo.

Y la tarde del domingo se completa con la segunda temporada de Rescate, un formato que destaca la labor de los grupos de montaña de la Guardia Civil y que acaba de recibir uno de los Premios Periodísticos Guardia Civil 2021.