La BBC retrata en su nueva serie «el juego del amor» en el reino animal

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

bbc

Las cámaras captaron una escena de intimidad entre ballenas inédita

09 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El amor es uno de la experiencias más poderosas y complejas que experimentan los humanos. Fuente inagotable de historias, este profundo sentimiento puede elevarte a un estado de excitación completamente irracional mientras es correspondido y convertir tu vida en una pesadilla cuando se pierde. Suele sacar lo mejor y lo peor de los seres humanos. Sin embargo, no es algo exclusivo de nuestra especie. Ni siquiera el romántico. En el reino animal hay especies con unas habilidades para seducir que podrían inspirar el mismísimo William Shakespeare. Por ejemplo, en el Parque Nacional del Serengueti, en Tanzania, un avestruz macho realiza una vistosa corografía para tratar de conquistar a la hembra. Es el momento más decisivo para el que se ha estado preparando toda la vida. Si ella agita sus alas, el cortejo habrá tenido éxito.

Algunas especies animales también pueden protagonizar escenas verdaderamente intimas. Es el caso de las ballenas jorobadas. Las cámaras de la BBC han conseguido grabar por primera vez para la serie documental El juego del amor (Movistar+) una secuencia de una ternura infinita en las aguas de Hawái, donde estos gigantes del océano acuden cada año para reproducirse. El reto comienza con un macho que canta para reclamar atención y una hembra que bate sus aletas para avisar de que está disponible. Todo parece estar dispuesto, pero aparecen otros pretendientes, unos veinte. Es entonces cuando comienza una violenta persecución entre los aspirantes que solo finaliza cuando ella se detiene.

Howard Bourne

La carrera ha sido tan dura que ya solo quedan unos pocos, que se encuentran exhaustos, pero uno de ellos se acerca sigilosamente. Lo que sucede a continuación es una escena inédita incluso para los documentales de la cadena británica, que son especialistas en grabar momentos increíbles en los lugares más inhóspitos.

En el mundo animal, a veces el amor es una cuestión de colores. En las aguas saladas de un lago volcánico situado en el Gran Valle del Rift, en África oriental, los flamencos se alimentan de un tipo de algas que contienen unas toxinas que reparten por su plumaje para conseguir un rosa lo suficientemente intenso que consiga captar el interés de alguna hembra el día del gran baile. Es uno de las escenas de cortejo más espectaculares de la naturaleza.

Miles de flamencos realizando una danza colectiva y perfectamente coordinada en la que machos y hembras tratan de seducirse mutuamente. Cuando surge la chispa, una pareja se aleja del grupo para proceder con el juego del amor. La comunidad científica cree que es el color del plumaje lo que decanta la elección de la hembra.