«Raphaelismo», la serie que condensa seis décadas de «un artista único»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Movistar+

Movistar+ estrena este jueves el documental dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, que repasa la carrera del cantante a través de testimonios y material inédito

12 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Para Raphael (Linares, 1943) «el pasado no existe». Con seis décadas de éxito sobre los escenarios, el cantante se resiste a echar la vista atrás, pero por una vez en su vida ha hecho una excepción para grabar Raphaelismo, la serie documental sobre su trayectoria vital y profesional que este jueves se estrena en Movistar+.

Sus directores Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, creadores de Anatomía de un dandy, sobre Francisco Umbral, obtuvieron el salvoconducto para entrar en el universo particular del cantante y documentar su historia. «Ha sido una experiencia vital increíble, porque un artista como Raphael, que lleva tantas décadas en lo más alto de la industria musical en todos los países que se te puedan ocurrir, da un poco de vértigo —explica Alberto Ortega—. Te da la sensación de que lo que vas a contar es algo de cierta trascendencia. Sin embargo, cuando consigues entrar y rodearte de sus recuerdos, su gente cercana y su historia, te das cuenta de que no es lo que esperabas de una superestrella».

La serie refleja al icono a quien su determinación y familia mantienen con los pies en el suelo. «Posiblemente esa humildad que tiene sea uno de sus grandes secretos. A priori no es lo que imaginas. A medida que te vas metiendo y descubriendo esa historia, esos recuerdos, esas fotografías, esas grabaciones caseras, empiezas a entender la grandeza del personaje, todo el mérito que tiene y cómo ha abierto el camino a los que vinieron detrás», dice Ortega.