Le Carré póstumo, fiel a sí mismo y en plena forma

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El narrador John le Carré (Inglaterra; Poole, Dorset, 1931-Cornualles, 2020).
El narrador John le Carré (Inglaterra; Poole, Dorset, 1931-Cornualles, 2020).

La novela «Proyecto Silverview» comenzó a redactarse en el 2013 y el hijo del autor la descubrió revisando el archivo familiar

20 ene 2022 . Actualizado a las 19:52 h.

Idealismo, traición, lealtad, ambigüedad moral, amor, amistad, la degradación de Occidente —en particular, del antiguo imperio británico—, los límites éticos del poder, los abusos de la lógica perversa del interés del Estado, el espionaje... Todo esto cabe en la novela póstuma de John le Carré, Proyecto Silverview, lo que hace de ella una obra en la que el magnífico escritor británico se mantiene fiel a sí mismo, a la clase de historias que pueblan sus seis décadas de carrera literaria. Pese a que comenzó a redactarla en el 2013, el pulso de Le Carré (Inglaterra; Poole, Dorset, 1931-Cornualles, 2020) se muestra firme, muy lejos de situarse en esa zona en que la vejez comienza a reblandecer la capacidad narrativa del novelista. Es la misma fortaleza que ya pudo comprobar el lector en El legado de los espías (el regreso George Smiley en el 2017) y en Un hombre decente (2019, donde denostaba el brexit y sacudía con contundencia las torpezas y bravatas de Boris Johnson); en ambos se exhibía pleno de forma.

Poco después del fallecimiento por una neumonía de Le Carré en diciembre de 2020, avanzada la pandemia, su hijo Nicholas Cornwell se ocupó del archivo del padre y se llevó una excelente sorpresa al descubrir que el manuscrito de Proyecto Silverview no era un trabajo esbozado o inconcluso como creía sino prácticamente listo para su publicación, íntegro, acabado y revisado varias veces por el propio autor.

Había empezado a trazar la trama una vez rematado el lanzamiento en el 2013 de Una verdad delicada —en la que abordaba una dudosa operación secreta contraterrorista—, lo que explicaría su cercano parentesco. Proyecto Silverview que llegó a las librerías españolas hace apenas unos días de la mano de Planetaes un thriller que se mueve en la denuncia sobre la corrupción en los círculos de poder, y en el que maneja magistralmente ironía, acción, realismo, rigor y unos personajes con acertados perfiles emocionales y hondura psicológica, lo que los dota de gran humanidad.

La novela está protagonizada por Julian Lawndsley, que deja un exigente empleo de bróker en la City londinense para llevar una vida más tranquila como dueño de una librería en una localidad costera de East Anglia. Le dura poco el sosiego porque semanas después de la inauguración del negocio, la presencia de Edward Avon —que parece conocer muy bien a su familia— amenaza con trastocar estos planes. El estrés de Londres porfía en hacerse presente en aquel pueblecito de la mano de extrañas conexiones con los servicios secretos británicos.

Le Carré incide en Proyecto Silverview en su posición de denuncia, en retratar un mundo en extinción, y, en esta novela, en concreto, dedica sus esfuerzos, por primera vez, a contar cómo se trata a los espías tras su jubilación o incluso tras su muerte. La inteligencia británica parece haber extraviado sus principios de país. Pero también enfrenta asuntos que contribuyen al declive de Europa como el racismo y el clasismo.