«Operación búfalo», una sátira política ambientada en Australia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Jessica De Gouw y Ewen Leslie protagonizan esta serie

18 ene 2022 . Actualizado a las 09:04 h.

Filmin estrena Operación Búfalo, una sátira política con toques de thriller que se centra en las pruebas nucleares que se realizaron en el interior de Australia en el año 1956. La serie es una producción de lujo de época que narra una histórica traición del gobierno australiano a sus ciudadanos, que se sintieron engañados.

Entre los años 1956 y 1963 Reino Unido realizó hasta siete pruebas nucleares en una región supuestamente deshabitada llamada Maralinga, situada al sur de Australia. La primera de ellas fue bautizada como Operación Búfalo. La zona quedó contaminada con residuos radiactivos y provocó que tres décadas después Australia tuviera que indemnizar al pueblo aborigen Maralinga Tjarutja con casi doce millones de euros.

La última limpieza tuvo lugar en el año 2000 con un coste de cien millones de euros. La ficción se adentra en los motivos que llevaron a las autoridades del país a ceder este territorio para experimentos nucleares.

«Encontré que encarnaba muchas de mis pasiones. Bombas atómicas, políticos, diplomáticos, soldados, un pueblo aborigen pisoteado, espías... Era irresistible», asegura Peter Duncan, director de la serie.

Ewen Leslie, Jessica De Gouw y James Cromwell son los protagonistas de esta producción que ha sido un éxito en su país de origen.