La «cara B» del eterno Carlos Berlanga

La Voz

CULTURA

Un cuadro de Berlanga
Un cuadro de Berlanga

Una exposición en el Niemeyer explora la faceta multidisciplinar del genio del pop español

19 ene 2022 . Actualizado a las 19:32 h.

El músico Carlos Berlanga, fallecido en 2002, era también un artista «multidisciplinar hasta el abuso, porque todo lo que hacía lo hacía bien y derrochando talento», a juicio del pintor y diseñador gráfico Pablo Sycet, comisario de la exposición Carlos Berlanga. El eterno retorno, que se inaugurará el próximo viernes en el Centro Niemeyer de Avilés.

La muestra pretende recuperar el legado artístico en otras disciplinas del autor de algunos de los éxitos más reconocidos del pop español de los ochenta como «A quién le importa» o «Ni tú nadie», alguien capaz de «pintar, dibujar o convertir una canción en un éxito en lo que tarda en pasar un pájaro», una trayectoria trunca por su prematura muerte a los 42 años según Sycet.

Sycet, amigo personal de Carlos Berlanga desde los años ochenta, en plena movida madrileña, y hasta su fallecimiento el 5 de junio de 2002, ha recordado al artista como la persona con más talento que ha conocido en su vida y que, pese a su éxito en el mundo de la música -Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides y Dinarama- siempre se sintió más cómo en su faceta como pintor.