Estos son los deportes que más encajan según tu personalidad

CULTURA

Factores como los objetivos, los gustos e incluso la disponibilidad influyen a la hora de probar uno, pero sin duda las variables psicológicas tienen el peso definitivo. Tres psicólogos deportivos hacen sus propuestas atendiendo a tu perfil

26 ene 2022 . Actualizado a las 17:11 h.

Introvertido y ordenado

RUTINA Y REPETICIÓN. Si eres una de esas personas que quieren tener el control de todo lo que tienen a su alrededor, los deportes repetitivos que te permiten tener previsto cómo será tu sesión son lo tuyo, señala el psicólogo deportivo José Barcia, que propone la musculación en solitario en el gimnasio, los largos sucesivos de la natación, y el running. «El ejercicio repetitivo puede servirte para pensar», dice Patricia Díaz, que añade que una persona ordenada es más fácil que se adhiera a la rutina y recuerda que hay que pensar cuál es el objetivo: «Si quieres pensar en tus cosas mientras haces deporte, esas tres opciones son buenas porque te lo permiten». La experta suma el ejercicio en casa a través de clases virtuales o el correr en la máquina para los caracteres más introvertidos. Pero José Fernández Rey advierte: «Entrenar solo puede resultar poco motivador, a no ser que tengas un objetivo muy claro».

Expresivo

ARTE Y LENGUAJE CORPORAL. La vena más artística tiene cabida en esta variante de ejercicio físico. «Las actividades de baile y danza en academias son muy oportunas para este tipo de personalidad», opina Barcia. Fuera del deporte —en principio— está el teatro, que según Patricia Díaz gana cada vez más adeptos, generalmente de personalidades expresivas y que gustan de relacionarse. «La elección va a depender mucho de tus gustos y habilidades», señala Fernández Rey. Sin embargo, completa Díaz, «también puedes elegir una que te ayude a potenciar el estado emocional que tú quieres, o compaginarlas con otras según el ánimo que tengas ese día o lo que te apetezca».

Competitivo

TORNEOS Y ESFUERZO. Las personas competitivas se enganchan a la adrenalina que genera disputar un torneo, señala Díaz, que enmarca en esta personalidad los deportes de equipo y apunta hacia una nueva moda: las apps que proliferan para encontrar a gente con la que competir semanalmente en ciertas disciplinas, como el tenis, el pádel y el fútbol, con ránkings y puntuaciones internas que permiten medirse con otros y subir de nivel. Ese afán por medirse consigo mismo y con los demás, así como de evaluar los progresos y aspirar a más, son características que casan bien con el crossfit y la calistenia, dice José Barcia.

Rebelde

RETOS CONSTANTES. Actividades tan dispares como la gimnasia deportiva, el entrenamiento funcional y la escalada forman parte de esos deportes que encajan en personas «que disfrutan de los retos para probar hasta dónde pueden llegar», describe José Barcia. «Para mí, el que busca retos entiende el ejercicio para superarse, por eso lo relacionaría más con deportes de riesgo. Aunque incluiría correr, cuando se está preparando una carrera o un maratón», indica Patricia Díaz.

Perceptivo

ESPIRITUALIDAD Y CALMA. Al otro lado de quienes necesitan descargar la tensión y el estrés, se encuentran quienes buscan la calma. El pilates, el yoga y el taichí son buenas opciones. «Muchos sí que buscan la espiritualidad, pero el pilates se ha comercializado tanto que ya no lo es tanto», matiza Patricia Díaz, que no obstante dibuja un perfil de persona a la que le gusta conectarse con su cuerpo y sus sensaciones. «Estos deportes son adecuados para aquellos que disfrutan de la introspección, de percibirse a sí mismos y sentir cómo evoluciona su mundo interior con su práctica», sostiene Barcia.

Derrochador

CONTACTO Y ADRENALINA. Aunque deportes como el boxeo dan cada vez más cabida a un público de salud y no solo de competición, indica José Fernández Rey, lo cierto es que las disciplinas de lucha y de contacto están generalmente indicadas para personas que necesitan liberar tensión a través del movimiento muscular y la fuerza máxima. Un objetivo que quienes los practican alcanzan a corto plazo, apunta Patricia Díaz, que matiza que «a largo plazo no, porque para eso hay que aliviar la situación original que te ha originado el estrés». José Barcia recomienda el spinning, el body combat y el body pump para este perfil que califica como derrochador, «con una energía a raudales que necesita dirigir de manera apropiada».

Natural

AIRE LIBRE Y CIERTO RIESGO. Los amantes de la naturaleza encontrarán en actividades como el senderismo, el trail running, el mountain bike, el motocrós y el surf sus deportes ideales, manifiesta José Barcia. En este último, el surf, se detiene Patricia Díaz, que indica que la desconexión que proporciona y el contacto con el mar generan un cansancio que provoca la liberación de endorfinas, aumentando la sensación de bienestar. Sin embargo, establece una diferencia entre deportes como el senderismo, que permiten la desconexión y el contacto con el entorno, y el motocrós, que genera adrenalina. Tienen en común, matiza, el hecho de que «hacen más tribu, porque es difícil que vayas solo, y conforman cierto estilo de vida». «Ir acompañado es reforzador, porque el ser humano es social», asevera Fernández Rey.

Extrovertido y divertido

CLASES CON MÚSICA. «Son ideales para quienes quieren utilizar la actividad física como manera de socializar», mantiene Patricia Díaz. En esa misma línea, José Barcia apunta que si bailar o escuchar música hace que te animes y te sientes a gusto rodeado de personas, las actividades coreográficas tipo aeróbic, step o zumba serán tus aliadas. «Para los que empiezan, son mejores las clases dirigidas, porque la gente no tiene ni idea de lo que tiene que hacer y tienes delante a un monitor que se va a esforzar para que la clase sea motivadora», dice José Fernández Rey, que añade que el hecho de que sean en grupo, ayuda a mantener el hábito.