El profesor José Errasti asume la dirección de la Cátedra Leonard Cohen

La Voz OVIEDO

CULTURA

José Errasti, director de la Cátedra Leonard Cohen
José Errasti, director de la Cátedra Leonard Cohen

Sus objetivos durante esta nueva etapa se centran en la promoción de la obra «coheniana» y, por extensión, en el incentivo y el apoyo a la creación poética y musical y su divulgación entre la sociedad.

21 feb 2022 . Actualizado a las 10:45 h.

El profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo José Errasti asume la dirección de la Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo. Errasti sustituye a Miriam Perandones, profesora del Departamento de Historia del Arte y Musicología, tras ser designada directora de área de Proyección Cultural.

La Cátedra Leonard Cohen, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, comenzó su andadura en 2014, pocos años después de que el músico y poeta canadiense recibiera en 2011 el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El profesor Errasti, que ha elogiado el trabajo de su predecesora en el cargo, ha dicho que, en línea con los principios que dieron lugar al nacimiento de la cátedra, sus objetivos durante esta nueva etapa se centran en la promoción de la obra coheniana y, por extensión, en el incentivo y el apoyo a la creación poética y musical y su divulgación entre la sociedad.

«Desde una visión muy abierta e inclusiva de la canción popular y de autor, nos proponemos convertir a la ciudad de Oviedo en un referente nacional de dicho género, propiciando actividades que sirvan de punto de encuentro de todos los artistas que trabajan alrededor de las dimensiones poéticas, musicales e interpretativas de la canción», subraya el nuevo director de la cátedra.

Jose Errasti (Oviedo, 1964) es doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo desde 1992, y profesor titular del Departamento de Psicología de la misma universidad desde 1999. Es autor de numerosas publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, así como de textos académicos (Introducción a la Psicología de la Personalidad, de 2001) y divulgativos (Nadie nace en un cuerpo equivocado, de 2022, junto con el catedrático Marino Pérez Álvarez).

Ha compaginado su labor investigadora y docente con su actividad como columnista en prensa nacional, y durante 30 años publicó bajo el heterónimo de Antonio Rico columnas sobre cultura moderna, psicología y medios de comunicación en las cabeceras del grupo Editorial Prensa Ibérica. En la actualidad, es columnista de El Huffington Post y la revista satírica Mongolia.

La cátedra surgió después de que la entonces Fundación Príncipe de Asturias propusiera a la Universidad de Oviedo y con el beneplácito del propio Leonard Cohen la constitución de esta línea de apoyo a la creación artística. Los objetivos de la cátedra son contribuir al conocimiento y difusión de la obra del artista canadiense y fomentar la creación poética y musical en nuestra sociedad (tanto desde la divulgación como de la formación), así como la investigación e incentivo del conocimiento en torno a Leonard Cohen y la canción, informa Europa Press.