El Congreso rechaza pedir al Gobierno intervenir a la Fundación Selgas

La Voz REDACCION

CULTURA

Anibal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (detalle) de Goya.
Anibal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (detalle) de Goya.

La comisión de Cultura acuerda esperar a que se aclaren las operaciones mercantiles y patrimoniales que culminaron con la venta del cuadro de Goya «Aníbal vencedor»

22 feb 2022 . Actualizado a las 14:27 h.

La Comisión de Cultura y Deporte ha rechazado hoy instar al Gobierno a que solicite a la justicia la intervención temporal de la Fundación Selgas-Fagalde hasta «aclarar» las operaciones mercantiles y patrimoniales que culminaron con la venta del cuadro de Goya Aníbal vencedor.

La comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha votado en contra esta mañana de esta proposición no de ley defendida por el diputado del Grupo Mixto Isidro Manuel Martínez Oblanca y que insta también al Gobierno a reintegrar el referido cuadro de Goya al patrimonio de la Fundación Selgas-Fagalde, con sede en Asturias, del que fue «expoliado», y que en la actualidad se encuentra en el Museo del Prado.

En concreto, la votación ha tenido un resultado de 7 votos a favor (Grupo Mixto), 20 en contra (PSOE, PP y Unidas Podemos) y 7 abstenciones (Vox).

Esta obra de arte que formaba parte del legado de la Fundación Selgas-Fagalde fue adquirida el pasado 2021 por la Fundación de Amigos del Museo del Prado, por un precio de 3,3 millones de euros, y donada posteriormente al Museo Nacional.

Para Martínez Oblanca, lo sucedido con la venta de la referida obra de Goya, es uno de los «episodios más funestos de la historia reciente de Asturias».

«Mediante diferentes artimañas perpetradas a lo largo del tiempo desde el patronato rector de la Fundación -ha añadido- se procedió finalmente a la venta del cuadro a un precio muy por debajo de su tasación tras maquinaciones documentales, entre las que cabe señalar su exclusión de la dotación con la que se constituyó la Fundación Selgas Fagalde», informa Efe.