«Un pequeño mundo», descubriendo la vida

miguel anxo fernández

CULTURA

La cinta «Un pequeño mundo» aborda el acoso escolar.
La cinta «Un pequeño mundo» aborda el acoso escolar.

La directora belga Laura Wandel sirve en su debut un filme tan brillante como honesto, en las antípodas del tópico disneysiano. Los críticos de La Voz de Galicia analizan además los estrenos «El triunfo» y «The Medium»

25 feb 2022 . Actualizado a las 09:07 h.

Antes de entrar en harina con el espinoso bullying, que es el desencadenante del torrente emocional que desprende Un pequeño mundo, convendría cuestionar a don Alfredo (Hitchcock) su conocida aversión a rodar con niños, porque la debutante Laura Wandel arranca a la pequeña Maya Vanderbeque —también debutante— un registro que encoge el corazón y eriza la piel. Tampoco se queda atrás Günter Duret, como ese hermano mayor al que primero admira y en el que busca protección para acabar invirtiendo sus papeles, cuando al fin descubra la vida con sus aristas y sus espinas. La directora y guionista belga hace ahí pleno, con su valiente apuesta por un realismo crudo al mejor estilo de sus admirados paisanos, los Dardenne, y ofrece un inteligente uso del espacio en off, tirando de una planificación corta, austera y de una luz dura que contribuye a la crudeza de un retrato del universo infantil, en las antípodas del tópico disneysiano, para entenderse.

Es una inmersión en la inocencia de una cría frente al trauma de su llegada a la escuela, ese temor a lo desconocido y en donde, a fuerza de miedos y lágrimas, logrará ir creando su propio espacio, al tiempo que descubre el acoso que padece su hermano —al que primero intentará ayudar, y después...—. El tema ni es ni será novedoso, porque el lado cruel de la infancia sigue ahí, pero Wandel logra que el público adulto, padres, educadores, sociedad, se remueva en la butaca, señalados en su corresponsabilidad.

Destacan las figuras del padre y los profesores, además sin el recurso a la demagogia y la pancarta. El problema sigue y seguirá, pero sabemos que la pequeña Nora y su hermano Abel habrán superado el primer escollo. Premio Fipresci en Cannes, mejor película y mejor directora en Ourense, preseleccionada al Óscar por su país..., en fin, justas recompensas a un filme tan brillante como honesto.

«UN MONDE»

Bélgica, 2021.

Directora: Laura Wandel.

Intérpretes: Maya Vanderbeque, Günter Duret, Karim Leklou, Laura Verlinden, Léna Girard Voss, Thao Maerten, Laurent Capelluto.

Drama. 71 minutos.

Fotograma del filme de Emmanuel Courcol «El triunfo».
Fotograma del filme de Emmanuel Courcol «El triunfo».

«El triunfo», con Godot llega la superación

por M. A. F.

Hay películas terapéuticas que simplemente se centran en la gente común, esa con la que te encuentras a diario, aunque el grupo de actores de El triunfo tienen un inconveniente: están en el trullo por haber infringido las leyes. Pero más allá de eso —sin restarle seriedad a sus faltas, que no son delitos de sangre— y también de su condición de marginales, que ya lo eran antes, tienen sus sentimientos y, claro, sus resentimientos. Y en esto que la dirección de la cárcel se suma a un programa oficial de regeneración en el que una de las actividades será crear un taller de teatro que impartirá un buen actor de reparto, divorciado, con dificultades para llegar a fin de mes y no pocos problemas personales, entre ellos una compleja relación con su única hija. Lo bueno es que la historia ocurrió realmente en la Suecia de 1980. Adaptada al sistema penitenciario francés por el propio director Emmanuel Courcol, con su coguionista Thierry de Carbonnières, el resultado cubre expectativas con la complicidad del veterano Kad Merad, el actor empeñado en que los cinco reclusos representen nada menos que Esperando a Godot, de Samuel Beckett. También sobresalen los intérpretes que los visten.

Más allá de confirmar la capacidad redentora y vivificante de la cultura, algo que todo quisque tiene bien asimilado, la trama transcurre habilidosa con alguna sorpresa que otra y camino de un desenlace que te deja con un palmo de narices a la vez que con la sensación de que realmente los cinco esperaban a Godot.

«UN TRIOMPHE»

EE UU., 2020.

Director: Emmanuel Courcol.

Intérpretes: Kad Merad, Marina Hands, Laurent Stocker, Saïd Benchnafa, Lamine Cissokho, Sofian Khammes, Pierre Lottin, Wabinlé Nabié, Alexandre Medvedev.

Duración: 120 min.

El cineasta tailandés Banjong Pisanthanakun regresa al terror con «The Medium».
El cineasta tailandés Banjong Pisanthanakun regresa al terror con «The Medium».

«The Medium», revoltijo de terror tailandés

por Eduardo Galán Blanco

Durante las últimas décadas, siguiendo los pasos de Japón y de Corea del Sur, Tailandia se ha ido convirtiendo en una pequeña potencia del cine de terror, con curiosos filmes como Dorm, Body o Ladaland. Dentro de esa corriente, sobresale Banjong Pisanthanakun, director y guionista responsable de Alone y de Shutter, que era una alucinada puesta al día de Blow up pero encaminada en la senda del horror, mundo al que ahora, tras frecuentar otros géneros, regresa el cineasta tailandés con The Medium.

Estamos ante una loca extravagancia que mezcla El Exorcista con El proyecto de la bruja de Blair, en un revoltijo de sintoísmo animista y malos vicios occidentales. La historia recrea la filmación de un falso documental, en plan Rec —eso que los amigos de palabros llaman mockumentary—, retratando la posesión que sufre la benjamina de una familia de médiums a la que en esta ocasión —en contra de la tradición familiar— no abduce un dios bueno sino un súcubo cargado de malísimas intenciones. El demonio de marras convierte a la tierna jovencita, aplicada trabajadora en la oficina de colocación, en una obnubilada contorsionista lujuriosa.

No es la primera vez que se mezclan ficción (películas) y realidad en el cine de terror tailandés, pero en este lance el resultado no es óptimo, como lo era en la recordada Coming soon. Más bien estamos ante un lamentable amasijo de excesos, tocado de sangrienta ingenuidad naif y arteros trucos —las secuencias de visión nocturna— que son, en el fondo, bastante tontorrones.

Tras un comienzo aburrido, pero en ocasiones curioso —por aquello de lo antropológico y lo etnográfico—, la cosa deviene en una tortura interminable para cualquier mente sana. Y uno se pregunta cómo ha llegado The Medium, esta atrocidad sin sentido, hasta las pantallas de nuestros cines.

«RANG ZONG»

Tailandia-Corea del Sur, 2021.

Director: Banjong Pisanthanakun.

Intérpretes: Narilya Gulmongkolpech, Sawanee Utoomma, Sirani Yankittikan, Yasaka Chaisorn, Arunee Wattana, Boonsong Nakphoo, Bella Boonsang.

Terror. 130 minutos.