Más de 300 candidaturas de 60 países optan a los Premios Princesa de Asturias 2022

La Voz OVIEDO

CULTURA

Barbón y la Familia Real, en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias
Barbón y la Familia Real, en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias EFE | Ballesteros

Los galardones se otorgan a aquellas personas e instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar

04 mar 2022 . Actualizado a las 12:31 h.

Un total de 312 candidaturas de 60 nacionalidades han sido propuestas a los Premios Princesa de Asturias 2022, en su cuadragésima segunda edición, cuyo plazo de presentación de aspirantes finalizó ayer jueves.

Los galardonados en anteriores ediciones y los integrantes de los jurados podrán realizar sus propuestas hasta seis días naturales antes de la fecha de constitución del correspondiente jurado.

Entre los remitentes de las candidaturas se encuentran prestigiosas universidades, instituciones académicas y culturales, centros de investigación internacionales, embajadores de España, representantes del cuerpo diplomático acreditado en España y galardonados en ediciones anteriores.

Más de 170 personalidades, expertas en cada una de las materias, integrarán los ocho jurados -uno por cada Premio-, cuyas reuniones tendrán lugar entre los meses de mayo y junio.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en la ceremonia presidida por los Reyes de España, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

Los ocho Premios Princesa de Asturias son Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Deportes, Investigación Científica y Técnica y Letras.

Los galardones se otorgan a aquellas personas e instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.

El año pasado fueron galardonados siete científicos por su contribución al desarrollo de las primeras vacunas contra la covid (Investigación), la periodista y escritora Gloria Steinem (Comunicación), el cocinero José Andrés (Concordia), Teresa Perales (Deportes), el escritor Emmanuel Carrère (Letras), la artista serbia Marina Abramovic (Artes), la ong Campaign for Female Education (Cooperación) y el economista Amartya Sen (Ciencias Sociales), informa Efe.