Netflix suspende todos sus servicios en Rusia

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

JOHN G. MABANGLO | EFE

Spotify cancela su suscripción prémium en el país y Tiktok cierra la publicación de nuevo contenido. Amazon es la única gran tecnológica que mantiene su actividad

07 mar 2022 . Actualizado a las 18:21 h.

Netflix suspenderá todas sus operaciones en Rusia por la guerra en Ucrania, informó este domingo un portavoz de la empresa a la revista Variety. Netflix se convierte así en la última compañía en cancelar su actividad en Rusia y se suma a otras tecnológicas como Apple y Microsoft, así como las compañías de ropa Inditex y Tendam, además de Visa, Mastercard y American Express.

«Debido a las circunstancias que hay sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia», dijo un portavoz de Netflix a Variety.

Netflix lanzó su servicio local en ruso hace poco más de un año y apenas cuenta con 1 millón de suscriptores en ese país, un porcentaje ínfimo de los más de 222 millones de abonados que suma en todo el mundo.

Hace unos días, el gigante televisivo ya anunció que paralizaba toda su actividad de producción y adquisición de contenidos en Rusia por la invasión de Ucrania, según recoge Efe.

La compañía tenía en marcha cuatro proyectos originales en ruso, incluida la esperada serie Anna K, basada en la novela Anna Karenina de León Tolstói, y Zato, una producción ambientada en la caída de la Unión Soviética.

Netflix ha dicho que no tiene intención de cumplir con la nueva ley audiovisual de Rusia, que obligaría a la plataforma a incluir una veintena de canales públicos para poder operar en el país. Esa legislación imponía a Netflix y a otros servicios audiovisuales la emisión contenidos de medios afiliados al Kremlin como Channel One, la cadena de entretenimiento NTV y el Canal de la Iglesia Ortodoxa.

Spotify suspende la suscripción prémium para los usuarios de Rusia

La plataforma de reproducción de música Spotify anunció ayer domingo que cancela su suscripción prémium para los usuarios de Rusia en respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania.

Esta decisión se ha tomado en el marco de las sanciones que ya han impuesto otras empresas y «debido a las nuevas restricciones externas» del veto de los principales proveedores de pagos a Rusia.

La plataforma de transmisión de audio anunció el miércoles el cierre indefinido de su oficina en Rusia y eliminó todo el contenido de RT y Sputnik de Spotify en la UE y otros mercados.

El portal de vídeos TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, también informó de la suspensión de las emisiones en directo y de la publicación de nuevo contenido en Rusia para revisar las implicaciones que podría tener la nueva ley promulgada por Putin que castiga con penas de hasta 15 años de prisión a quienes difundan lo que el Gobierno ruso califique como «noticias falsas» sobre sus fuerzas armadas y la invasión de Ucrania.

Amazon es la única gran tecnológica que aún no ha tomado medidas empresariales en protesta por la invasión rusa de Ucrania. Apple, Microsoft y Google (Alphabet) ya han anunciando algún tipo de iniciativa que conlleva una reducción de los ingresos que obtienen de Rusia. El gigante del comercio electrónico ha explicado a Efe que no tiene ningún tipo de presencia física en Rusia ni en Ucrania, y sostiene que ha impulsado medidas de carácter humanitario y de refuerzo de la ciberseguridad.

También son varios los medios de comunicación internacionales que han suspendido su cobertura desde Rusia por la nueva ley de prensa. Entre ellos están la BBC, Bloomberg, CBC, ARD y ZDF, la italiana RAI y RTVE y la Agencia EFE, en España. Además, el Gobierno ruso ha vetado el acceso a Facebook y Twitter.

El grupo de piratas informáticos que se hacen denominar Anonymous afirma haber pirateado varias retransmisiones de los principales canales de televisión rusos para eludir la censura oficial y emitir imágenes de la guerra en Ucrania para que estas sean vistas en Rusia.