Asturias inicia los trámites para que la Inmaculada de El Greco sea BIC

La Voz REDACCION

CULTURA

La Inmaculada Concepción (detalle), de El Greco
La Inmaculada Concepción (detalle), de El Greco

El Ministerio de Cultura había denegado hace un año a la Fundación Selgas un permiso de salida temporal de España con posibilidad de venta, declarando la obra inexportable

17 mar 2022 . Actualizado a las 18:47 h.

El Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias ha informado favorablemente del inicio de los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el cuadro de El Greco «La Inmaculada Concepción», a petición del Ministerio de Cultura y Deporte tras declararlo inexportable.

El cuadro «Asunción de la Virgen» o «Inmaculada Concepción» es propiedad de la Fundación Selgas-Fagalde, que intentó venderlo fuera del territorio español.

Para ello, la fundación solicitó un permiso de salida temporal de la obra con posibilidad de venta, algo que fue denegado por el Ministerio de Cultura en febrero del pasado año, cuando se acordó la inexportabilidad de la obra por su singular importancia para el patrimonio histórico y se requirió al Principado de Asturias para que instruyera expediente con el fin de declararla BIC.

En este caso, se ha optado por una declaración individual del cuadro debido a esa petición ministerial, al tiempo que continúa el proceso para definir el alcance de la colección completa de la Fundación Selgas-Fagalde en El Pitu (Cudillero), que sí logró vender la obra «Aníbal vencedor» de Goya a la Fundación Amigos del Museo del Prado.

La colección también será objeto de declaración BIC, algo ya acordado previamente por el Consejo del Patrimonio.

En la reunión de hoy, el Consejo de Patrimonio Cultural también se ha dado el visto bueno final a la declaración como BIC de las termas romanas de Valdunu, en Las Regueras, una vez concluidos los trámites de consultas y de petición de informes externos, y a la delimitación del entorno de protección de las cuevas de La Lluera I y La Lluera II, en el concejo de Oviedo.

Además, se ha acordado iniciar los trámites para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias la carta arqueológica del concejo de Siero, recientemente revisada y ampliada por encargo de la consejería.

Esto supone la incorporación de 48 nuevos yacimientos arqueológicos de tipología variada (iglesias, ermitas, trincheras, castros), así como la modificación del entorno de protección vigente hasta ahora de 21 yacimientos que ya formaban parte de este catálogo, informa Efe.