Manuel Martín Cuenca, director de cine: «El ser humano es capaz de matar, pero también de morir por otro»

X. Menéndez REDACCIÓN

CULTURA

El director Manuel Martín Cuenca en la SACO 2022
El director Manuel Martín Cuenca en la SACO 2022

El director almeriense regresa a SACO para proyectar su última película, «La hija»

19 mar 2022 . Actualizado a las 12:44 h.

El director Manuel Martín Cuenca ha regresado a Oviedo para proyectar La hija, su última película, durante la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) en el Teatro Filarmónica el viernes 18 de marzo. Después de la proyección hubo un encuentro con el director donde analizaron más detalles y aspectos de la obra de Martín Cuenca. «La hija» ha sido galardonada como mejor largometraje de Premios Carmen de la Academia del Cine de Andalucía y ha sido presentada en algunos de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo, como el San Sebastián, Zurich, Tokyo y Sevilla. La película está protagonizada por el asturiano Javier Gutiérrez, nominado al Premio Goya Mejor Actor Protagonista por su actuación, y Patricia López Arnaiz. «a hija recibió dos nominaciones a los Premios Goya 2022, al Mejor Director y al Mejor Actor Protagonista, además de 19 candidaturas. El largometraje expone el conflicto entre la obsesión, el deseo y el lado oscuro de la naturaleza humana. Después de los éxitos de Caníbal y El autor, Martín Cuenca sigue explorando el lado oscuro del ser humano. La Voz de Asturias ha hablado con Martín Cuenca sobre la proyección de su último trabajo durante SACO.

-Tiene un estrecho vínculo con SACO. ¿Qué opinión le merece el evento y cómo ve su evolución, que cada vez apuesta más por la combinación de lo audiovisual con otro tipo de formatos?

-He estado participando en la SACO desde el segundo año. Di una charla en el Museo de Bellas Artes una edición, otra proyectamos El Autor y en 2018 la instalación de Cara B. SACO es un festival muy singular y muy especial. Me llama mucho la atención porque cada año se transforma, no es el típico festival de cine convección con proyecciones en salas de cine. SACO es un festival que va más allá y es un aspecto que yo valoro mucho.