Las películas de la semana: «Código emperador», «La última película» y «La protegida»

miguel a. fernández

CULTURA

.

Los críticos de La Voz hacen una selección de los estrenos del fin de semana

18 mar 2022 . Actualizado a las 08:57 h.

Un samuray en las cloacas

MIGUEL ÁNXO FERNÁNDEZ

Un pleno. La solvencia de Jorge Coira para recrear ficciones audiovisuales ya se le suponía, y lo reafirma ahora con Código Emperador, que a su vez confirma la clase de Luis Tosar para insuflar matices a sus personajes y a Vaca Films para reivindicarse productora consolidada en el thriller, soporte perfecto para una trama apegada a lo cotidiano como la escrita por Jorge Guerricaechevarría.

Si en los últimos años, reinó en la actualidad un fulano tan de aquella manera como el excomisario Villarejo y sus porquerías varias, el guion, más allá de chapotear en el detritus de los servicios secretos, sitúa su proa sobre el Juan vestido por Tosar con sus cuitas que alcanzan a una doméstica filipina y algo más. A sueldo del CNI —que en teoría vela por las estructuras del país—, lo hace al modo samuray en el antiguo sistema feudal japonés: sirviendo a su señor.

Quizá llevado por unas convicciones que había arrinconado, o quizá asqueado por cuanto ve a su alrededor, evolucionará hasta convertirse en ronin, que era cuando aquel guerrero perdía el favor de su amo e iba por libre… Asistiremos a la progresiva mudanza emocional de un tipo nauseabundo por su modus operandi, manejando el chantaje con la pericia del carnicero con su cuchillo para acabar ganándose nuestra indulgencia (evitemos el spoiler). Puede que su sentido de la lealtad no se haya visto correspondido y su mundo se venga abajo cual castillo de naipes. Tomará la mejor decisión posible.

Si el personaje recreado por Tosar no admite reparos, la coartada manejada por el filme le va a la zaga. Quienes ejercitan el poder sin control, creyéndose inmunes, acaban gangrenando la sociedad que les acoge. A veces —menos de las deseadas—, alguien hace justicia. Como Juan, asumiendo daños colaterales, con su maleta a cuestas.

«CÓDIGO EMPERADOR»

España. 2022.

Director: Jorge Coira.

Intérpretes: Luis Tosar, Alexandra Masangkay, Georgina Amorós, Denis Gómez, Laura Domínguez, María Botto, Fran Lareu, Arón Piper, Miguel Rellán.

Thriller. 105 minutos.

.

Qué preciosidad

 

m. a. F.

El adjetivo está tan gastado y es tan alargada la sombra de Cinema Paradiso (1988), que pareciera restar mérito a La última película, que, por otra parte, admite con creces la primera acepción del diccionario de la Real Academia Española online para el adjetivo precioso: «Excelente, exquisito, primoroso y digno de estimación y aprecio». Porque lo es y mucho.

Canónica en lo formal, con su plus exótico a mayores, el indio Pan Nalin emula a Tornatore, y si en aquella era Totó, aquí es Samay, que a sus nueve años conoce el cine y será un amor para siempre, tanto que es la historia del propio director. Habla de un tiempo que se fue, la del soporte del celuloide, el fotoquímico —aunque todavía resiste en algunas salas por todo el mundo—, representado en la impactante, realmente demoledora, secuencia final —que les ahorro para evitar desvelar más de lo necesario—, cuando en el 2008 irrumpió el numérico, ese digital que aplana las imágenes y convierte las sesiones en insulsas, descafeinadas, pese a sus otras ventajas técnicas, la del sonido en particular.

Ganadora de la Espiga de Oro en la Seminci, junto a otros premios, Nalin no claudica ante la nostalgia —que lo haga el espectador, testigo de un tiempo irrepetible— y opta por homenajear a sus mentores en la pantalla grande, desde Satyajit Ray a Tarkovsky, pasando por Leone, Lean y muchos más. Un festín para los sentidos, un torrente emocional.

«LA ÚLTIMA PELÍCULA»

India, EE.UU., Francia, 2021.

Director: Pan Nalin.

Intérpretes: Richa Meena, Rahul Koli, Dipen Raval, Bhavin Rabari, Vijay Mer, Tia Sebastian, Kishan Parmar, Vikas Bata, Bhavesh Shrimali.

Drama. 102 minutos.

.

Electra viste mal la acción

 

Eduardo Galán Blanco

Desde hace décadas, el cine de acción protagonizado por asesinas proteicas está de moda. En esa línea, La protegida es una revisión de Nikita, agitada torpemente con retazos de Memoria letal, Kill Bill, Viuda negra, Hanna, Colombiana, Gorrión rojo, Atómica o Ava, por citar solo unas pocas películas de la ya muy extensa filmografía de killers femeninas. Desafortunadamente, sin el necesario sentido del humor negro que regala, por ejemplo, la serie Killing Eve.

Desde que interpretó Nikita, otra versión libérrima del clásico de Luc Besson en formato serie, Maggie Q. ya pertenecía a ese ejército de mujeres invencibles jamesbondiandas, formando junto a Anne Parillaud, Geena Davis, Uma Thurman, Milla Jovovich, Scarlett Johansson, Zoe Saldana, Charlize Theron, Jennifer Lawrence, Saoirse Ronan, Jessica Chastain o Jodie Comer. Y la hipervitamínica actriz hawaiana lo da todo aquí —o lo intenta, al menos—, luchando por la causa del entretenimiento honrado. El problema de La protegida es que se queda a medio camino de todo, en tierra de nadie. No están explorados algunos de los territorios sugeridos en los recovecos del libreto. La máquina de matar —adoptada siendo niña en Vietnam por un mecenario encarnado por Samuel L. Jackson— arrastra un complejo de Electra de mucho cuidado, liándose con un agresivo enemigo paternal —Michael Keaton, siempre aportando algo distinto—. Y molesta el poco interés que muestran los responsables de La protegida —dirige el solvente realizador de Casino Royale— evitando juguetear con esos materiales. «Me enseñaste a encontrar cosas que no pueden ser encontradas», le dice la protagonista a su padre putativo, sin que la cosa pase de ahí.

Entre ridículas citas a Poe, guitarras Flying Angel y peleas coreografiadas como coitos —«decídete, ¿me matas o me follas?»—, la película navega por los mares del aburrimiento moderado.

«THE PROTÉGÉ»

Estados Unidos, Reino Unido, 2021.

Director: Martin Campbell.

Intérpretes: Maggie Q., Michael Keaton, Samuel L. Jackson, Robert Patrick, Patrick Malahide, David Rintoul, Ray Fearon, Eva Nguyen Thorsen.

Acción / thriller. 104 minutos.