«La unidad»: Una serie policial que va camino de la excelencia

miguel anxo fernández

CULTURA

María Heras | Movistar+

Movistar+ estrena este viernes la segunda temporada del «thriller» dirigido por Dani de la Torre

17 mar 2022 . Actualizado a las 19:26 h.

El grato aroma desprendido por La unidad hace un par de años, presagiaba una segunda temporada superior, consolidado el equipo creativo liderado por Dani de la Torre como director y Alberto Marini en la escritura. Y así se confirma. Producida por Buendía Estudios para Movistar Plus+, agranda las virtudes de aquella y da como resultado un producto electrizante, bien tensionado, en el que la acción de buen trazo discurre en paralelo a un mayor desarrollo de los personajes con sus miedos y sus cuitas, vamos, lo común a cualquier ser humano, sea miembro de una unidad de élite policial o fanático integrante de una célula terrorista.

Pero antes de entrar en materia, regreso a De la Torre, gallego militante de Monforte, que, más allá de haberse currado el oficio por vía formativa y montando promocionales, es un consumado cinéfilo —más que seriéfilo, que también lo es— con el thriller entre sus amores, como confirmó en sus largos El desconocido (2015) y La sombra de la ley (2018) —a la espera, el próximo verano, de su cambio de registro en la nostálgica y entrañable Live is Life (2021)—, y que, al cabo, asoma en esta segunda tanda de seis entregas.

El grupo liderado por la comisaria Carla Torres (interpretada por Nathalie Poza) invertirá su modus operandi al pasar de ser cazadores a ser piezas a cobrar, objetivo de aquellos a quienes antes perseguían, obligándoles a ponerse a la defensiva con la presión emocional que eso supone, sumado al miedo de tener a un topo en sus filas. Un líder yihadista, que pierde a su hijo en una operación policial, despierta a una célula durmiente contra los miembros de la unidad y sus familias. Habrá dolor y lágrimas.