Will Smith, vetado en las galas de los Óscar durante diez años

La Voz

CULTURA

KAY BLAKE

La Academia se disculpa por no haber manejado adecuadamente la situación

28 abr 2022 . Actualizado a las 13:53 h.

La Academia de Hollywood por fin ha tomado una decisión tras el bofetón de Will Smith a Chris Rock en la última gala de los Óscar: el protagonista de El príncipe de Bel Air y Men in Black queda automáticamente vetado de todos los eventos de la organización durante los próximos diez años, incluidos los premios cinematográficos. No ha sido benévola, pero podría haber sido peor. En su discurso de renuncia como miembro de la Academia, Smith deslizó la posibilidad de que lo despojasen de su estatuilla, la única de toda su trayectoria.

A través de un comunicado, la Academia recuerda que la ceremonia de los premios debía haber sido «una celebración» del «trabajo increíble» que hizo el mundo del cine el año pasado. Lamentablemente, se vio «eclipsado» por el «comportamiento inaceptable y dañino» que exhibió Smith sobre el escenario. «No manejamos adecuadamente la situación. Pedimos disculpas», añade.

En este contexto, y tras una reunión de su junta, la organización ha decidido que el actor no podrá asistir, ni presencial ni virtualmente, a ninguna de sus citas durante los próximos diez años. El texto de los académicos se cierra agradeciendo al cómico Chris Rock que lograra «mantener la compostura en aquellas circunstancias».

Will Smith recibirá la noticia en la clínica de lujo en la que permanece recluido desde hace días, un complejo frecuentado por ricos y famosos al que el actor se ha retirado por voluntad propia para gestionar su estrés tras el enorme impacto que ha tenido su reacción violenta, tanto mediática como profesionalmente. El intérprete lleva acaparando titulares desde el pasado 28 de marzo y al menos dos de sus proyectos más inminentes han sido paralizados. En el terreno personal, ha recibido el respaldo de su hijo, pero incluso su esposa le ha afeado el gesto. Paradójicamente, Smith le cruzó la cara al humorista para defenderla, después de que Rock hiciese una broma de mal gusto sobre la enfermedad que sufre Jada Pinkett.

Según la revista estadounidense US Weekly, la actriz no está nada contenta con la reacción de Will Smith. La publicación cita a una fuente cercana a la pareja: «Ella no es una de esas mujeres que necesitan ser protegidas. [Will] no necesitaba hacer lo que hizo, ella no necesita que la protejan. Es una mujer fuerte, con opinión y puede luchar sus propias batallas». La misma fuente asegura que el golpe fue fruto del enfado del momento y que el matrimonio está de acuerdo en que el actor exageró.