España, y Asturias, desde los ojos de Edith Wharton, Julio Verne, Orwell, Andersen y otros

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

La escritora Ana R. Cañil ha publicado el libro «Los amantes extranjeros» en el que recoge el paso por España de algunos de los escritores más reconocidos

17 abr 2022 . Actualizado a las 12:17 h.

Julio Verne, George Orwell, Edith Wharton o Hans Christian Andersen fueron, además de Ernest Hemingway, algunos de los escritores que visitaron España en su época, un país fuera del «grand tour» europeo y sobre el que dejaron constancia en sus textos, una mirada de guiris que recoge ahora en un libro Ana R. Cañil.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Edith Wharton (1862-1937), referente para miles de mujeres, fue una rica y culta escritora norteamericana que recorrió España en varias ocasiones. Destacan sobre todo sus notas sobre Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, dos iglesias del románico asturiano que emocionaron también años más tarde al escritor, traductor e hispanista neerlandés Cees Noteboom, que comparte con la norteamericana la fascinación por viajar fuera de las rutas. Sobre Oviedo escribió en uno de sus libros candidatos al Premio Nobel que: «¡Qué desatino que la mayoría de la gente no vaya más allá del horno de la costa este española!». Casi todos los viajeros románticos y del siglo pasado que visitaron España -indica la autora- se preguntaron implícitamente cómo era posible que un imperio que en pleno siglo XVI era dueño del mundo y culto, se convirtiera durante el XIX y hasta la última parte del XX «en uno de los más pobres, atrasados y tristes de Europa».

«Los amantes extranjeros», editado por Espasa, es el título del libro en el que la periodista y escritora Ana R. Cañil viaja por la España que visitaron escritores George Orwell, Julio Verne, Edith Wharton, Washington Irving, Gabriel García Márquez, Stefan Zweig, Richard Ford, George Borrow, Jan Morris, Hans Christian Andersen, Théophile Gautier, Ernest Hemingway y de sus escritos sobre la Alhambra, el Paseo del Prado, Barcelona, El Escorial, la Maragatería, Vigo o Sevilla.