La Ópera de Oviedo celebra su 75 aniversario con el estreno absoluto de «La dama del alba»

La Voz OVIEDO

CULTURA

Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, José Luis Costillas, Pablo León y Celestino Varela en la presentación de la temporada de Ópera de Oviedo
Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, José Luis Costillas, Pablo León y Celestino Varela en la presentación de la temporada de Ópera de Oviedo

La temporada arrancará el 11 de septiembre

19 abr 2022 . Actualizado a las 17:23 h.

La temporada 2022/2023 de la Ópera de Oviedo arrancará el 11 de septiembre con un estreno absoluto, la ópera del compositor asturiano Luis Vázquez del Fresno «La dama del alba», inspirada en la obra literaria de Alejandro Casona. La dirección de escena correrá a cargo de Emilio Sagi, reciente Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes e Hijo Predilecto de Oviedo, y uno de los directores españoles más internacionales.

El Salón de Te del Teatro Campoamor ha acogido la presentación de la temporada. En el acto han estado presentes el director general de Cultura del Principado de Asturias, Pablo León, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Costillas, el presidente de la Ópera de Oviedo, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, y el director general y artístico de la Ópera de Oviedo, Celestino Varela.

«La dama del alba» contará con un doble reparto de cantantes españoles (cada elenco hará dos funciones: 11, 13, 15 y 17 de septiembre), con las sopranos Beatriz Díaz y Berna Perles en el papel de Adela; las mezzo Sandra Ferrández y la soprano Maite Alberola en el papel de Madre; las sopranos Carmen Solís y María Zapata en el papel de Angélica; los bajos Luis López Navarro y David Lagares en el papel de Abuelo; las mezzos Alessandra Volpe y Marina Pinchuk como Telva; el contratenor Carlos Mena como la Peregrina; el tenor Juan Noval-Moro en el rol de Quico, la soprano Ruth González como Dorina, o el tenor Santiago Vidal en el rol de Martín.

El maestro asturiano Rubén Díez se hará cargo de la dirección musical de este estreno absoluto, que contará con la OSPA en el foso y el coro titular de la Ópera de Oviedo (coro Intermezzo). El diseño de vestuario será de Susana de Dios, la escenografía de Daniel Bianco y la iluminación de Albert Faura.

El segundo título de la temporada, «Norma», supondrá el regreso al Teatro Campoamor de uno de sus cantantes más celebrados, el tenor José Bros, que interpretará el papel de Pollione. También vuelve la soprano Julianna Di Giacomo (Il Trovatore, septiembre 2017) en el rol principal de la obra, acompañada por las voces protagonistas del reconocido bajo Giacomo Prestia (Oroveso), que debuta en la temporada; la mezzo Paola Gardina (Adalgisa), que regresa tras su participación en Rinaldo en octubre de 2019, y de Serena Pérez dando voz a Clotilde y Facundo Muñoz interpretando el rol de Flavio.

La obra tendrá cinco representaciones, los días 6, 9, 12 y 15 de octubre. Y el «Viernes de Ópera» el 14 de octubre, con Berna Perles (Norma), Luis López Navarro (Oroveso) y Anna Pennisi (Adalgisa). El maestro, principal director invitado de la Oviedo Filarmonía (OFIL), Iván López Reynoso estará al frente del apartado musical, con el coro titular de la Ópera de Oviedo (coro Intermezzo). Al frente de la dirección de escena regresa a la temporada ovetense Mario Pontiggia, en una producción propia de los Amigos Canarios de la Ópera.

Don Giovanni

Noviembre será para una de las obras más aplaudidas de Wolfang Amadeus Mozart. Así, volverá Don Giovanni a las tablas del Teatro Campoamor, en una nueva producción con sello femenino en la dirección. La de escena correrá a cargo de una de las jóvenes directoras que más está despuntando en nuestro país, Marta Eguilior, que debuta en la Ópera de Oviedo, y la musical correrá a cargo de la maestra macedonia Elena Mitrevska.

El rol titular de la obra correrá a cargo de Jacques Imbrailo (debuta en la temporada), gran referente en el repertorio mozartiano, que estará acompañado por importantes voces como la del tenor Joel Prieto (Don Ottavio), Vanessa Goikoetxea (Donna Elvira), el bajo Rubén Amoretti (Leporello), el bajo barítono Fernando Latorre (Comendador), la soprano María Rey-Joly (Donna Anna), la soprano Auxiliadora Toledano (Zerlina), el bajo David Lagares (Masetto), entre otros.

Habrá cuatro funciones de abono, los días 13, 15, 17 y 19 de noviembre, y una función joven de «Viernes de ópera» el 18 de noviembre con Ihor Voievodin (Don Giovanni), Irene Palazón (Donna Anna), Juan de Dios Mateos (Don Ottavio), Laura del Río (Donna Elvira), Enric Martínez-Castignani (Leporello), Sojin Yang (Masetto) y Laura Brassó (Zerlina).

En diciembre será el turno para Hamlet, del compositor francés Ambroise Thomas, basada en la tragedia homónima de Shakespeare y concebida como grand opéra. Llega al Teatro Campoamor en una nueva producción de la Ópera de Oviedo con dirección de escena de Susana Gómez y dirección musical de Marc Piollet, al frente de la OSPA. Debuta el rol masculino principal el barítono asturiano David Menéndez y regresa la soprano Sara Blanch a las tablas del Campoamor para interpretar el rol femenino principal, Ophélie.

Con ellos, las voces protagonistas de Béatrice Uria Monzon (La reina Gertrude), Simón Orfila (Claudius), Alejandro del Cerro (Laërte), Javier Castañeda (espectro del rey difunto), Alberto Frías (Marcellus) o Carlos Carzoglio (Horatio). Hamlet tendrá cuatro funciones de abono el 8, 11, 14 y 17 de diciembre.

Por último, el aclamado tenor asturiano Alejandro Roy protagonizará el cierre del ciclo ovetense encarnando a Ernani (rol que debuta), papel principal de la primera gran ópera de Verdi. En el escenario le acompañarán las voces protagonistas del barítono Juan Jesús Rodríguez, en el rol de Don Carlo, que regresa a Oviedo tras su aclamado Rigoletto (enero 2017) y Renato (Un ballo in maschera, noviembre 2019), y la soprano dramática Stéphanie Müther (muy aplaudida como Brünnhilde, Ocaso de los dioses, en septiembre 2019).

También figuran en el elenco el bajo Gianfranco Montresor, el tenor Josep Fadó, la mezzo María José Suárez y el bajo Jeroboám Tejera. La orquesta Oviedo Filarmonía tocará en el foso con el maestro Danielle Callegari al frente, el coro titular de la Ópera de Oviedo (coro Intermezzo) y la dirección de escena correrá a cargo de la directora Giorgia Guerra, en una producción de la Opéra Royal de Wallonie.

Las cuatro funciones de abono serán el 29 y el 31 de enero, y el 2 y el 4 de febrero de 2023. Podrá disfrutarse de un «Viernes de Ópera» el 3 de febrero con Mario Chang (Ernani), Borja Quiza (Don Carlo), Manuel Fuentes (Don Ruy Gómez de Silva) y María Zapata (Elvira).

Presencia de Felipe VI

Preguntado por los actos de este 75 aniversario a los que tenía previsto acudir el Rey Felipe VI, el presidente de la Ópera de Oviedo, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero ha respondido que están «en contacto estrecho» con la Casa Real pero que aún no puede aportar detalles. En cualquier caso, espera una presencia «importante» del Rey Felipe VI, que ostenta la Presidencia de Honor de Ópera de Oviedo. Rodríguez-Ovejero también ha agradecido al Gobierno de Asturias y al Ayuntamiento de Oviedo su colaboración económica y ha dicho que espera que el Gobierno de España haga lo propio, tras dos años en los que han tenido pérdidas, informa Europa Press.