Los jurados de los Premios Princesa recuperan la presencialidad

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, en el hotel de la Reconquista
El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, en el hotel de la Reconquista

La pandemia obligó a que sus deliberaciones se desarrollaran mediante encuentros telemáticos

22 abr 2022 . Actualizado a las 13:00 h.

Los jurados de los Premios Princesa de Asturias comenzarán a reunirse, de nuevo de forma presencial tras dos años de encuentros telemáticos a causa de la pandemia de la covid-19, a partir del próximo 4 de mayo.

La pandemia obligó en 2020 a optar por los medios telemáticos para las reuniones de los jurados encargados de fallar cada uno de los ocho galardones que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias.

La covid-19 también obligó en el primer año de la pandemia a trasladar la tradicional ceremonia que presiden los reyes en octubre del Teatro Campoamor de Oviedo al Hotel de la Reconquista, también en la capital asturiana, para celebrarse sin público.

Pese a que en 2021 volvió a mantenerse el formato telemático para las reuniones de los jurados, el pasado año la ceremonia ya pudo regresar al Teatro Campoamor, aunque con un aforo limitado al 60 % de las 1.313 butacas hábiles del coliseo ovetense.

Según ha avanzado este viernes la Fundación Princesa de Asturias, en la 42ª edición de los galardones, para los que se han recibido 312 candidaturas de 60 nacionalidades, la primera reunión se celebrará el 4 de mayo, cuando el jurado del premio de las Artes comenzará a deliberar el fallo que hará público al día siguiente.

Los siguientes premios en fallarse serán Comunicación y Humanidades (10 y 11 de mayo), Ciencias Sociales (17 y 18 de mayo), Deportes (24 y 25 de mayo), Letras (31 de mayo y 1 de junio), Cooperación Internacional (8 y 9 de junio), Investigación Científica y Técnica (14 y 15 de junio) y Concordia (22 y 23 de junio).

En la pasada edición fueron distinguidos la serbia Marina Abramovic (Artes), máximo exponente de la «performance»; la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades), icono del feminismo moderno; el economista indio Amartya Sen (Ciencias Sociales), conocido por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico, y la ONG Campaign for Female Education (Cooperación Internacional).

Completaron la nómina de galardonados el escritor francés Emmanuel Carrère (Letras); la nadadora Teresa Perales (Deportes), ganadora de 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos; el cocinero José Andrés y la ong World Central Kitchen (WCK) que fundó para llevar comida a zonas afectadas por desastres naturales (Concordia) y los siete de los investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra la covid-19 (Investigación Científica y Técnica), informa Efe.