«Fugitivos», un «thriller» documental sobre la detención de prófugos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Movistar+

Movistar+ estrena una producción que sigue el día a día del grupo de localización de fugitivos de la Policía Nacional

25 abr 2022 . Actualizado a las 08:50 h.

Fugitivos es un thriller, pero también es un documental y una serie de true crime. Varios géneros se mezclan en esta nueva producción de no ficción de Movistar+ que se estrena este lunes y que muestra el trabajo que desempeñan los miembros del grupo de localización de fugitivos de la Policía Nacional.

La serie sigue el día a día de este grupo de policías «sin interferir en sus operaciones», hasta la detención de los fugitivos. Además de acompañar a los agentes en las distintas intervenciones, cuenta con entrevistas que ayudarán a conocerlos en profundidad, así como dramatizaciones minuciosamente contrastadas para comprender cómo es la vida de los prófugos en su afán por mantener oculta su identidad.

Jorge Ortiz de Landázuri, gerente de contenidos de #0 y de producción propia de la plataforma, explica por qué se decidió apostar por este formato: «En televisión lo más importante es arriesgar. Queríamos hacer una renovación del factual policial, que era un formato que se había estancado en los últimos años. Lo hemos conseguido gracias a la hibridación de distintos géneros: true crime, documental observacional y la parte de thriller de la detención de los fugitivos. Así conseguimos una narrativa nueva para crear historias que, en definitiva, es nuestro objetivo principal».

Sicarios, violadores, narcotraficantes, mafiosos, pederastas, atracadores y genocidas que ocultan quiénes son para empezar una nueva vida. Cada año, este grupo policial detiene a unos 400 prófugos de la justicia. El 75 % son delincuentes internacionales que intentan esconderse en España y el resto tienen deudas pendientes con la justicia española.

«Descubrimos una parte del trabajo de la Policía Nacional bastante desconocida; conoces cómo de malos son los fugados que deciden esconderse en España. Y al final te das cuenta de que nunca sabes quién duerme en la puerta de al lado...», explica la productora Elena García Cedillo.