HBO estrena «La ciudad es nuestra», la nueva serie de David Simon, creador de «The Wire»

M. Tsanis MADRID / EFE

CULTURA

Esta producción, que llega este martes, aborda un caso real de corrupción policial destapada en Baltimore en el 2017

26 abr 2022 . Actualizado a las 19:37 h.

Regresa un clásico de las series del presente siglo. Un autor de culto con un proyecto que recuerda a la que está considerada su gran obra. Veinte años después de The Wire, David Simon regresa al género policíaco y a la ciudad de Baltimore con La ciudad es nuestra (We Own This City), una producción basada en hechos reales que retrata el auge y la corrupción de un cuerpo policial de élite dedicado a incautar armas y a barrer la violencia de las calles.

Al igual que The Wire, la nueva serie, que se estrenará este martes en HBO Max y que se ha lanzado el lunes en Estados Unidos, se basa en una investigación periodística publicada en las páginas del Baltimore Sun. En esta ocasión cuenta de nuevo con George Pelecanos como coguionista y coproductor. Y también repiten algunos actores de aquel elenco de la producción mítica con la que triunfó Simon. Es la misma ciudad, la misma jerga ininteligible, la misma guerra entre ley y orden, entre policías y delincuentes, entre honradez y corrupción, pero se ambienta en el 2017 y algunas cosas han cambiado: las calles se han llenado de móviles con cámaras, los casos de brutalidad policial están a la orden del día y también la movilización ciudadana.

El libro de Fenton se remonta a los disturbios que estallaron en Baltimore en el 2015 a raíz del caso de Freddie Gray, un hombre negro de 25 años que murió en circunstancias sospechosas mientras estaba bajo custodia policial. Aquel año, según Fenton, la tasa de homicidios alcanzó su cifra más alta en más de dos decenios: 342 en una ciudad de apenas 600.000 habitantes.

En ese contexto se sitúa la historia del sargento Wayne Jenkins (Jon Bernthal), líder de la Fuerza Especial de Rastreo de Armas, una unidad especial de policías de paisano considerada ejemplar. Jenkins era la estrella del departamento por su habilidad para incautar alijos de drogas y armas. En marzo del 2017 Jenkins y seis de sus subordinados fueron llamados a comparecer ante Asuntos Internos. Pensaban que se trataba de alguna queja sin importancia, pero agentes armados del FBI estaban listos para detenerlos.

Dirigida por Reinaldo Marcus Green (El método Williams, 2021), la serie deja en evidencia la culpabilidad de los agentes y muestra la corrupción policial como un problema sistémico. Bernthal, que interpreta al sargento Jenkins, es conocido por sus trabajos en series como The Walking Dead y The Punisher. En el reparto principal está también Jamie Hector, que interpretó al capo de la droga Marlo Stanfield en The Wire y aquí es Sean M. Suiter, detective implicado en el caso.

Josh Charles, nominado a un Emmy por su personaje de Will Gardner, el abogado de The Good Wife, es Daniel Hersl, el policía de la unidad más conocido por su violencia y Wunmi Mosaku, ganadora de un Bafta, es la fiscal Nicole Steele, asignada a la unidad que investiga las prácticas policiales.

The Wire (2002-2008) suele encabezar los listados de las mejores series de todos los tiempos. La ciudad es nuestra llega con ambiciones más modestas empezando por el formato, ya que se trata de una temporada única de seis episodios.