Alice Kellen: «La debilidad es cuando no eres capaz de hablar del amor»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

La escritora Alice Kellen, este lunes en Santiago.
La escritora Alice Kellen, este lunes en Santiago. Sandra Alonso

La narradora valenciana, que acaba de publicar «El mapa de los anhelos», afirma que siempre se seguirá escribiendo novela romántica

26 abr 2022 . Actualizado a las 09:09 h.

Diez años después de decidir autopublicar su primera novela en Amazon bajo seudónimo —«porque no sabía cómo iba a salir la cosa»—, acaba de sacar su decimoquinto libro, El mapa de los anhelos, y, según los últimos datos de su editorial, Planeta, más de un millón de lectores se han dejado seducir por sus historias románticas. Ella es Alice Kellen (Valencia, 1989). Así es cómo se presenta. «Quiero mantener el seudónimo porque es como me conocen todos los lectores; no vale la pena liarla ahora», señala la autora, que reivindica el género de la novela de amor. «Siempre se ha escrito novela romántica y se seguirá escribiendo. Nos gusta leer sobre los vínculos, las relaciones, sobre todo esto que es cotidiano. Son emociones, al final, muy reconfortantes», añade.

El mapa de los anhelos es la historia de Grace Peterson, una joven que siempre se ha sentido invisible porque su razón de venir al mundo fue para salvar a su hermana, Lucy. Pero, al fallecer esta, todo se desmorona. Eso sí, Lucy le deja de manera póstuma un juego en el que lo primero que tiene que hacer es encontrar a alguien llamado Will Tucker. Pero más allá de la historia de amor, en esta nueva novela Alice Kellen habla de la resiliencia, el duelo, la pérdida, la soledad... «Las personas no solo nos enamoramos, sino que tenemos otras muchas inquietudes que también pueden afectar y ser parte del conflicto. Somos muy complejos y eso hay que reflejarlo de alguna manera en la historia», resalta la autora.

La narradora incluye en los agradecimientos «a las lectoras». ¿Por qué la novela romántica parece tener como destinatarias a las mujeres? «Me dirijo en femenino porque son mayoría mujeres, aunque me lee gente de todos los géneros y edades. En esta cuestión hay mucho relacionado con la educación. A lo mejor, a los hombres se les ha educado en la base de que hablar de sentimientos, leer o ver películas sobre ellos, como que muestra una vulnerabilidad. Esto está cambiando, en la gente joven ya se ve esa evolución. Yo creo que la debilidad es cuando no eres capaz de hablar de tus emociones, del amor. Un hombre que no sea capaz de leer sobre emociones me parece más preocupante que lo contrario», responde la escritora, que incide en el dilema: «Los hombres y las mujeres nos enamoramos por igual; no es que nos enamoremos nosotras y los hombres estén ahí por estar [ríe]».

Alice Kellen también achaca a cuestiones educativas que en ocasiones no se valore de la misma manera la novela romántica que otros géneros: «En otras generaciones se ha educado en que hablar de sentimientos, de emociones y de afectos es algo menor». Como escritora, ¿siente que tiene que demostrar más por dedicarse a las novelas de amor? «Siento que tengo que estar justificando y explicando, como defendiendo y dándole valor al género. Supongo que en otros géneros esto no pasa», señala para apuntar que ella continuará en la misma senda: «Yo voy a seguir escribiendo novelas que hablan de lo cotidiano, de las emociones, los vínculos... No va a bajar ninguna nave espacial ni va a haber tiroteos. Me interesa ahondar en las profundidades del ser humano».