Critican a Rigoberta Bandini por retirar los pechos reales del vídeo de «Ay Mamá»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Juan Carlos Caval

La activista feminista Nazareth dos Santos dice que fue llamada para mostrarlos junto a otras mujeres, pero que finalmente se descartaron «porque no encajaban»

02 may 2022 . Actualizado a las 18:19 h.

Al final ha sido un hombre quien ha decidido que los pechos reales no se vieran en el vídeo de Ay Mamá. Y la artista Rigoberta Bandini quien lo consintió. Es lo que denuncia la activista feminista Nazareth dos Santos en Twitter mostrando su decepción ante el resultado final de una pieza audiovisual. Según su versión, iban a salir varias mujeres desnudas de cintura para arriba para reforzar el mensaje del tema. Algo que finalmente no ocurrió. 

Nazareth dos Santos, que en su perfil se define como ilustradora erótica LGTB, dice que hace unos meses recibió un mensaje del entorno de la artista para que ellas y otras «compañeras activistas feministas» participaran en el vídeo de Ay Mamá. «Querían grabar escenas en las que enseñáramos nuestros pechos para luchar contra la censura tanto con la letra de la canción como con el videoclip», señala.

Según ella, se grabaron «un gran número de escenas preciosas: pechos grandes, pequeños. Unos más caídos que otros. Estrías, cicatrices, pezones pequeños, medianos, grandes. Mujeres racializadas, mujeres con un solo pecho. Mujeres jóvenes y mujeres maduras». Sostiene que todas salieron encantadas del rodaje al lograr algo que le interesaba mucho: «Por fin estaban cambiando las cosas, y grandes proyectos audiovisuales empezaban a crear de una manera más inclusiva y consciente, sin miedo a la censura y sin miedo a las mujeres reales». 

«Pero todo se desmoronó», añade Nazareth Dos Santos. ¿Qué ocurrió? «Cuatro días antes del estreno, nos avisan de que finalmente los pechos no saldrán en el videoclip. ¿Por qué? Al director no le encajan. ¿Qué irónico no? Un hombre decide que los pechos y su diversidad no encajan en una canción que dice "no sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas"».

 

Decepcionada, la activista señala que al final «un hombre ha decidido por nosotras cómo se hacen las cosas y, sorpresa, los pechos reales no le han cuadrado, no forman parte de su reivindicación». Critica que lo que buscó Salvador Sunyer, el director, es «un vídeo bonito pero que no pique demasiado, no vaya a ser que moleste de verdad». Respecto a Rigoberta Bandini, en el mismo tuit la acusa de no haber hecho nada por evitarlo: «Le dijimos cómo nos sentíamos y nos dijo que le sabía mal, pero que así lo habían decidido los que se encargaron del videoclip. Vamos, que a ella le dio igual todo».

Ni Salvador Sunyer ni Rigoberta Bandini se han pronunciado públicamente sobre esta polémica.