Arranca una nueva edición de los Premios Princesa de Asturias

La Voz

CULTURA

Miembros del Jurado de los Premios Princesa de las Artes 2022.
Miembros del Jurado de los Premios Princesa de las Artes 2022. ep

Las deliberaciones presenciales del jurado regresan a Oviedo y este jueves se anunciará el galardón de las Artes

04 may 2022 . Actualizado a las 17:31 h.

Los jurados de los Premios Princesa de Asturias retoman las reuniones presenciales y este miércoles han sido los integrantes del jurado encargado de conceder el galardón de las Artes 2022 los que se han reunido en el Hotel de la Reconquista donde este jueves darán a conocer el fallo.

El presidente del jurado Ricardo Martí Fluxá ha destacado que «es una maravilla poder estar todos juntos y supone revivir momentos muy especiales». Ha destacado la calidad de los más de 40 candidato que cuentan «todos con ese punto imprescindible para ser candidatos», por lo que ha augurado un «trabajo difícil».

También el acto y miembro del jurado, José María Pou, ha destacado lo «bueno y positivo de poder volver a verse todos de manera presencial».

«Esto es algo que estábamos deseando hace dos años. El debate, la confrontación de ideas y de opiniones no es lo mismo a través de un ordenador, a veces la complicidad de las miradas y el contacto humano es muy importante», ha destacado.

Se estrenan en el jurado el cantante de ópera Carlos Mena Ostériz y la Directora de Photoespaña durante ocho ediciones y actualmente Directora General de Exposiciones y Festivales de La Fábrica, Claude Bussac.

Mena Osteriz ha destacado su ilusión por formar parte de un jurado de un premio tan prestigioso y ha incidido en la calidad de todas las candidaturas en cualquiera de las disciplinas propuestas.

Bussac por su parte también ha mostrado «un gran honor y responsabilidad» de formar parte del jurado y ha incidido en el alto nivel de los candidatos y candidatas; informó Europa Press.

El de las Artes será el primer galardón en fallarse de la XLII edición de los premios en la que 312 candidaturas de 60 nacionalidades optan a sus ocho categorías, que se irán concediendo semanalmente desde el próximo miércoles hasta el 23 de junio.

La distinción del año pasado fue para la serbia Marina Abramovic, máximo exponente de la «performance», tras haber recaído en ediciones anteriores, entre otros, en los músicos Ennio Morricone y John Williams, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan.

Además, de Marina Abramovic, en la pasada edición fueron distinguidos la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades), icono del feminismo moderno; el economista indio Amartya Sen (Ciencias Sociales), conocido por sus trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico; y la ONG Campaign for Female Education (Cooperación Internacional).

Completaron la nómina de 2021 el escritor francés Emmanuel Carrère (Letras); la nadadora Teresa Perales (Deportes), ganadora de 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos; el cocinero José Andrés y la ONG World Central Kitchen (WCK) que fundó para llevar comida a zonas afectadas por desastres naturales (Concordia); y los siete investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra la covid-19 (Investigación Científica y Técnica).

La pandemia obligó en 2020 a optar por los medios telemáticos para las reuniones de los jurados encargados de fallar cada uno de los ocho galardones que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias.

La covid-19 también obligó en el primer año de la pandemia a trasladar la tradicional ceremonia que presiden los reyes en octubre del Teatro Campoamor de Oviedo al Hotel de la Reconquista, también en la capital asturiana, para celebrarse sin público.

Pese a que en 2021 volvió a mantenerse el formato telemático para las reuniones de los jurados, el pasado año la ceremonia ya pudo regresar al Teatro Campoamor, aunque con un aforo limitado al 60 % de las 1.313 butacas hábiles del coliseo ovetense.

Tras el premio de las Artes, que se anunciará el jueves, los siguientes en fallarse serán Comunicación y Humanidades (10 y 11 de mayo), Ciencias Sociales (17 y 18 de mayo), Deportes (24 y 25 de mayo), Letras (31 de mayo y 1 de junio), Cooperación Internacional (8 y 9 de junio), Investigación Científica y Técnica (14 y 15 de junio) y Concordia (22 y 23 de junio).