El periodista polaco Adam Michnik, premio Princesa de Comunicación

La Voz REDACCION

CULTURA

Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022
Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022 FPA

El jurado destaca su lucha en favor de los derechos humanos y del diálogo

11 may 2022 . Actualizado a las 12:34 h.

El periodista polaco Adam Michnik (Varsovia, 1946) ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022 al que optaban 40 candidaturas de 16 nacionalidades. Este galardón es el segundo de los ocho premios internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLII edición.

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades se concede a la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones. El jurado ha valorado de Michnik su lucha en favor de los derechos humanos y del diálogo, que le llevó a las cárceles del régimen comunista polaco, «pero no por ello desistió de su firme oposición a la dictadura ni de buscar la reconciliación entre sus conciudadanos».

Michnik, del que el jurado destaca que su concepción de Europa contribuyó a asentar en su país los valores democráticos, constituye además hoy en día un «símbolo de la libertad de expresión y del humanismo», así como un ejemplo ético de resistencia frente a las amenazas autoritarias. El periodista polaco dirige desde su creación en 1989 el periódico Gazeta Wyborcza, el más importante de Polonia, y ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales por su dilatada carrera en un periodismo honesto y comprometido con la libertad, así como por su defensa de los derechos humanos y los valores democráticos.