España queda tercera en el festival de Eurovisión, que ganó Ucrania

CULTURA

Chanel hizo historia al recibir el mayor número de puntos conseguidos jamás por una candidatura española y su mejor posición en 27 años

15 may 2022 . Actualizado a las 09:49 h.

España ha hecho historia en Eurovisión, que en esta edición del 2022 ha ganado Ucrania gracias al televoto. Después de 25 años sin saber lo que se siente al estar entre los cinco primeros, ha vuelto a ocupar un puesto en la parte alta de la clasificación. Chanel partía como una de las favoritas de esta 66.ª edición de Eurovisión y ha cumplido las expectativas. Aunque muchos esperaban verla alzando el micrófono de cristal, la artista cubanocatalana se ha tenido que conformar con un tercer puesto. Así, España sale de un pozo en el que llevaba metido veinte años y en el que parecía especialmente atrapado durante los últimos seis. Chanel consiguió 459 puntos, 228 del televoto y 231 puntos del jurado, batiendo así el récord nacional hasta la fecha: los 125 puntos de Mocedades con Eres tú en 1973. Ha sido su mejor posición en 27 años y quedó solo siete puntos por debajo del segundo clasificado, el Reino Unido.

El Pala Olímpico de Turín se vino abajo con la actuación de Chanel. Con gran presencia de españoles desplazados a la ciudad italiana, el estadio vibró al ritmo de SloMo y ovacionó a la española con especial intensidad durante el baile final, que terminó con cañones de pirotecnia. La cantante tiró de garra durante los tres minutos de canción y, junto con sus bailarines Raquel, María, Exon, Josh y Pol, hipnotizó a los espectadores con su coreografía. La renovación de los responsables de la delegación española que se produjo el verano pasado le ha sentado bien a España. El equipo, capitaneado por Eva Mora, jefa de la delegación, ha querido revertir la tendencia del país en el festival dándole más protagonismo en RTVE y apostando por un formato como el Benidorm Fest, de donde salió la actuación de Chanel. «Estoy llorando pero de la emoción, ha sido increíble», manifestó la cantante al término de su actuación en declaraciones a RTVE, recogidas por Europa Press, en las que también ha querido agradecer todo el apoyo recibido por la gente tras cantar SloMo durante la gala del certamen.

Al concluir las votaciones, Chanel Terrero aseguró: «No podemos estar más orgullos. Hemos bajado del escenario y hemos dicho lo hemos dado absolutamente todo. Os lo hemos regalado. Lo que hemos hecho nos ha salido del corazón». La artista resaltó en TVE que tanto ella como su equipo vienen «del mundo de la danza, en el que es muy difícil poder salir adelante». Entre lágrimas, aseguró que nada más bajar del escenario lo primero que pensó fue en sus abuelos.