Eduardo Sacheri: «En el fútbol puedo depositar deseos, frustraciones, miedos, inseguridades»

CULTURA

CESAR QUIAN

El autor de «El secreto de sus ojos» publica una novela iniciática

15 may 2022 . Actualizado a las 09:53 h.

Sigue dando clases de Historia en un instituto secundario de las afueras de Buenos Aires. Aunque ahora solo unas horas, pues su dedicación principal son los libros y los guiones cinematográficos. El nombre de Eduardo Sacheri (Castelar, Buenos Aires, 1967), descendiente de italianos y gallegos, irrumpió con mucha fuerza tras el espectacular éxito de El secreto de sus ojos, una película de Juan José Campanella ganadora de un Óscar, basada en una novela suya y de la fue coguionista. Ahora publica El funcionamiento general del mundo (Alfaguara), una novela iniciática en la que Federico y sus dos hijos emprenden un viaje hacia la remota Patagonia, en el que rememora su adolescencia en el marco de un torneo de fútbol en el instituto, cómo le marcó una profesora y su complicada relación con su madre y su abuelo.

—¿Cuál es el objetivo del libro?

—Fue una confluencia de varias intenciones. He anclado distintas novelas en algunos momentos de la historia argentina reciente, la dictadura militar, la crisis del corralito o el último gobierno de Perón. Esta novela, en 1983, el último año de la dictadura, una bisagra justo antes del regreso de la democracia. Por otro, quería volver a utilizar el fútbol como herramienta narrativa, algo que hacía diez años que no hacía.

—¿Tiene algo de autobiográfico?

—Mucho. Federico tiene 15 años en 1983, asiste a un instituto secundario donde se siente perdido en esa inmensidad; es un testigo confundido de lo que pasa en la Argentina de esos años; una dictadura muy sólida en 1981, la guerra de Malvinas en 1982, que se acogió con entusiasmo en Argentina hasta el punto de que parecía una fiesta; el final de la dictadura en 1983; el fútbol como un lugar donde sentirse cómodo en ese contexto tan cambiante. Esos elementos de Federico son muy míos.