Hegemonía anglófona entre los candidatos al Princesa de Ciencias Sociales

La Voz

CULTURA

El jurado del galardón se ha reunido en Oviedo antes del fallo que se anunciará este miércoles

17 may 2022 . Actualizado a las 13:36 h.

Los catorce miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, compuesto por diez hombres y cuatro mujeres, han comenzado este martes en Oviedo el análisis de las veinticinco candidaturas de dieciséis nacionalidades, dos de ellas españolas, que son de una gran variedad y que en su mayoría están ligadas a asuntos de actualidad.

El presidente del tribunal, el doctor en Derecho y Sociología Emilio Lamo de Espinosa será el encargado de dar a conocer mañana el nombre del premiado entre una relación de aspirantes, que pertenecen al campo de la arqueológica, la economía, la sociología, la psicología, la filosofía y la historia, entre otras disciplinas.

Lamo de Espinosa ha puesto en valor la «calidad académica» de los candidatos, de los que «por lo menos media docena lo merecen sobradamente», en una categoría en la que en la nómina de galardonados hay una «infrarrepresentación» de mujeres y una hegemonía de anglófonos.

La secretaria del jurado, la profesora de dirección estratégica y dirección de personas Marta Elvira Rojo, también ha destacado la «calidad académica» y el «alcance de los mensajes» de unos aspirantes que pertenecen a una «gran diversidad» de campos, ligados a la actualidad «casi todos».

«Todos tienen que ver con la sociedad y el campo actual. Todos los campos nos ayudan a entender mejor lo que está pasando desde diferentes puntos de vista», ha apuntado.

Por su parte, el director y decano de la Escuela de Administración de Empresas Cambridge Judge en la Universidad de Cambridge, Mauro Guillén, ha asegurado que los miembros del jurado se dejarán llevar por la calidad de las candidaturas pero también por lo que ocurre en la sociedad, donde la geopolítica y los temas energéticos son «fundamentales».

«Tratamos de hacer el premio lo más relevante a lo que ocurre en la sociedad», ha subrayado tras explicar que los aspirantes, algunos de ellos arqueólogos «espectaculares», tratan algunos de los temas «candentes del mundo», por lo que el tribunal debe encontrar el momento «de darlo a la persona adecuada».

El catedrático de Geografía Humana por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en demografía, Rafael Puyol, ha vaticinado que serán unas deliberaciones «muy discutidas», al igual que lo ha asegurado el secretario general y del consejo de administración del Banco Santander, Jaime Pérez, que ha hecho hincapié en la pluralidad de todos los aspirantes, lo que «da riqueza» al debate.

Por último, la catedrática de Derecho Internacional Público y vicepresidenta de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Araceli Mangas, ha recalcado la «excelencia» de todos los candidatos, que destacan por su «haber científico y por su proyección a la sociedad».

Este será el tercero de los ocho galardones en fallarse este año, tras los concedidos a la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés (Artes) y al periodista polaco Adam Michnik (Comunicación y Humanidades).

El de Ciencias Sociales está destinado a distinguir la labor creadora y de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos.

En 2021, el galardón recayó en el economista indio Amartya Sen, conocido por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico, y distinguió en ediciones anteriores, entre otros, a Mary Beard, Joseph Pérez, Saskia Sassen, Martha C. Nussbaum, Tzvetan Todorov, Jürgen Habermas o Mary Robinson; informó EFE.