El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

La Voz OVIEDO

CULTURA

Eduardo Matos Moctezuma ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022
Eduardo Matos Moctezuma ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022 FPA

El mexicano es el fundador del Proyecto Templo Mayor, en el que se han llevado a cabo labores de excavaciones arqueológicas de este recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan, ciudad sobre la que se asienta la actual capital mexicana

18 may 2022 . Actualizado a las 18:06 h.

El arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, impulsor de investigaciones que han permitido profundizar en la historia del imperio azteca y reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.

Erudito y promotor del mundo prehispánico mexicano, así como gran divulgador de este campo de conocimiento, Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940) es el fundador del Proyecto Templo Mayor, en el que se han llevado a cabo labores de excavaciones arqueológicas de este recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan, ciudad sobre la que se asienta la actual capital mexicana.

El historiador Juan Pablo Fusi ha destacado la «calidad, profundidad y ambición» de las excavaciones impulsadas por el arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

Fusi ha subrayado que el trabajo de Matos Moctezuma es «particularmente excepcional» y ha puesto en valor los equipos que ha creado, que dan «continuidad en el tiempo» a las investigaciones que, en el caso de México, son «casi inagotables».

«Tiene la misma calidad, profundidad y ambición que las excavaciones que se han podido hacer en Egipto y en otras culturas», ha apuntado en declaraciones a los medios después de que el jurado hiciera público el fallo que ha distinguido al arqueólogo por unos trabajos que han permitido profundizar en la historia del imperio azteca y reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica.

A juicio de Fusi, miembro del jurado, se trata de un galardón «merecidísimo» a una persona sobre la que solo tiene «palabras de admiración y elogio».

Por su parte, el sociólogo y director y decano de la Escuela de Administración de Empresas Cambridge Judge en la Universidad de Cambridge, Mauro Guillén, ha apuntado que el galardón servirá a España para «tender puentes» con México.

Al mismo tiempo, ha puesto en valor que las investigaciones de Matos Moctezuma ayuden a «conocer el pasado y el presente» y a «reinterpretar cómo se vivía en aquella época».

Por su parte, la catedrática de Derecho Internacional Público en la Universidad Complutense de Madrid, Araceli Mangas, ha resaltado que la obra del mexicano contribuye a «desenmascarar los mitos y las falsas verdades, que a lo largo de toda la historia ha habido».

En este sentido, ha destacado que el trabajo de Matos Moctezuma es fruto de «muchos años de esfuerzo», de una «buena preparación de la investigación» y de «un buen método y no tener nada preconcebido».

Erudito y promotor del mundo prehispánico mexicano, así como gran divulgador de este campo de conocimiento, Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940) es el fundador del Proyecto Templo Mayor, en el que se han llevado a cabo labores de excavaciones arqueológicas de este recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan, ciudad sobre la que se asienta la actual capital mexicana.

Toda su obra, según ha resaltado el jurado que le ha concedido el premio, constituye, «por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas»; según recogió Efe.