Adiós prematuro a Domingo Villar, padre literario del inspector Leo Caldas

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

El escritor vigués, de 51 años de edad, sufrió el pasado lunes un ictus del que no pudo recuperarse

19 may 2022 . Actualizado a las 01:11 h.

El inspector Caldas se ha quedado huérfano. A primera hora de la mañana falleció el escritor Domingo Villar, su inventor literario, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, donde llevaba ingresado desde el pasado lunes. Ese día, el autor vigués, de 51 años de edad, sufrió un ictus por el que fue ingresado en la uci del hospital, siendo su estado de extrema gravedad. Se dio la circunstancia de que Domingo Villar estaba estos días en Vigo para acompañar a su madre, que pasa por un momento delicado de salud.

Según explican desde la editorial Siruela, editora en castellano de las novelas de Domingo Villar, no habrá capilla ardiente del escritor por expreso deseo de la familia, que quiere despedir al autor en la más estricta intimidad.

Desde hace treinta años, Domingo Villar Vázquez residía en Madrid, donde accedió al mundo de la literatura con Ojos de agua, un libro con el que nacía el inspector Leo Caldas y que, en su versión en castellano, ya alcanza las 23 ediciones.

Tras el gran éxito de su primera novela, Domingo Villar publicó La playa de los ahogados, segunda entrega de las aventuras de Leo Caldas, que saltó al cine de la mano de Gerardo Herrero. El papel del inspector de policía fue asumido por Carmelo Gómez. Tuvieron que pasar varios años para que el escritor publicase la tercera entrega, El último barco. El pasado año, el autor ahora fallecido hizo público Algúns contos completos.

Según señalan desde la editorial Siruela, Domingo Villar había terminado recientemente una obra de teatro y estaba escribiendo la cuarta entrega de Leo Caldas. Asimismo, se preparaba, bajo su supervisión, una serie de televisión protagonizada por su personaje y dirigida por los hermanos Coira.

El pasado mes de marzo, Domingo Villar fue reconocido en su ciudad natal con el título de Vigués Distinguido, por toda su trayectoria literaria en la que Vigo siempre ha tenido un lugar protagonista.

Desde Galaxia, la editorial que publicaba en gallego los libros de Domingo, se ha expresado un gran dolor por el fallecimiento, que califican de «feito inxusto e terrible». «A morte sempre é dura de aceptar, pero cando falamos dalguén tan novo, tan cheo de vida e alegría como foi Domingo VIllar, daquela vólvese algo inaturable. Dende a Editorial Galaxia sumámonos á dor da súa familia, de Bea e dos seus tres fillos, así como dos milleiros de lectoras e lectores que Domingo Villar tiña espallados por todo o mundo. Na nosa lembranza queda para sempre o recordo eterno dun home bo, agarimoso, atento, sempre fiel a esta editorial e a quen queriamos coma un irmán».

También desde Nigrán, localidad que ha formado parte del paisaje de alguna de sus obras, han llegado las condolencias: «O Concello de Nigrán lamenta o falecemento do célebre escritor galego Domingo Villar e traslada o seu cariño á familia, achegados e á súa comunidade de lectores. Grazas, Domingo, por elixir ao noso municipio como escenario imprescindible das túas novelas. D.E.P.».

En nombre de la Xunta, el presidente Alfonso Rueda ha transmitido también pesar de toda la sociedad gallega por el fallecimiento de Villar. «Hoxe a cultura galega, as letras galegas e a sociedade galega en xeral perden un gran referente, polo que quería transmitirlle á súa familia o noso pésame e o pesar de Galicia en xeral», señaló este miércoles tras la visita al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago.