El mapa que rescata del olvido a las escritoras asturianas

E. Gutiérrez REDACCIÓN

CULTURA

Mapa de escritoras del Principado de Asturias
Mapa de escritoras del Principado de Asturias El Legado de las Mujeres

La asociación El legado de las mujeres presenta esta iniciativa en Asturias, que de momento sitúa a 79 autoras

19 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Biblioteca Ramón Pérez de Ayala en Oviedo será el escenario en el que se presente, este viernes 20 de mayo a las 18.30 horas, el mapa de las escritoras del Principado creado por la asociación El legado de las mujeres para recuperar su legado y aportación a las letras. La lucha contra el olvido es el principal objetivo de esta iniciativa. 

Esta asociación nacional nació en 2019 como iniciativa de un grupo de profesoras de Secundaria con el propósito de «subsanar la ausencia de referentes femeninos en el currículo de Secundaria», como apunta Asunción Cortés, miembro de la asociación.

La asociación El legado de las mujeres nace con dos objetivos fundamentales, que son, en primer lugar, «reivindicar la inclusión de las escritoras, pensadoras, artistas y científicas en los manuales de texto de las diferentes materias contenidas en el currículo en Secundaria», como apunta Cortés, y, en segundo lugar, «recuperar el legado de las mujeres en los diferentes ámbitos de la cultura para rescatar del olvido sus nombres y sus contribuciones».

La creación de mapas históricos de escritoras de todas las comunidades autónomas es una de las principales líneas de trabajo de la asociación para conseguir sus metas (de momento, han conseguido también realizar los de Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Castilla y León). «Son un instrumento reivindicativo del coprotagonismo de las mujeres en el desarrollo cultural y social de cada una de las regiones», como apuntan desde El legado de las mujeres, y ya se pueden consultar en la web oficial de la asociación.

Para realizar cada mapa por comunidades, se lleva a cabo un proceso de investigación y selección de autoras que cumplan dos criterios: el lugar de nacimiento por provincias y la publicación de al menos dos obras en su vida. «Tratamos, además, de que todas las representadas cultiven diversos géneros literarios, que sean de diferentes épocas y las hemos tenido en cuenta también en función de los premios o repercusión en otros autores», explica Cortés, quien ha sido la encargada de seleccionar a las 79 escritoras que, por el momento, ocupan el mapa de Asturias.

Una vez analizados esos datos, además de realizarse el mapa, se ha enlazado a cada nombre un perfil lo más completo posible. «Este siempre es un trabajo en continuo crecimiento y que pensamos enriquecer con el tiempo», reconocen.

Otra de las líneas de trabajo de la asociación se encuentra en el proyecto europeo de educación, un Erasmus+, denominado Women's Legacy, cuya finalidad es ofrecer instrumentos de intervención didáctica que sirvan para recuperar el olvidado patrimonio cultural europeo de autoría femenina.

Pretende así dar respuesta a una necesidad europea común: «Recuperar las contribuciones culturales de las mujeres e incluirlas en el lugar que les corresponde en los materiales educativos para reconocer su papel de sujeto protagonista de la cultura y de la historia».