Matos Moctezuma: «Las piedras tienen un lenguaje que hay que saber interpretar»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Eduardo Matos Moctezuma
Eduardo Matos Moctezuma

El arqueólogo mexicano fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por su larga y prestigiosa trayectoria

19 may 2022 . Actualizado a las 17:52 h.

Para el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, el trabajo arqueológico es apasionante, pero no por ello sencillo, y sus más de seis décadas de prolífica trayectoria lo hacen notar. «En la arqueología se requiere de mucho rigor y de mucha paciencia para poder investigar», dijo este jueves en una entrevista con Efe el académico, investigador, gestor y divulgador. «Se deben tener planteamientos teóricos, una sólida formación de la tecnología arqueológica y demás para poder llevar a cabo un trabajo que no es fácil», añadió.

El experto, quien ha trabajado en yacimientos como los de Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlan, señaló que «es realmente apasionante llegar a conocer, a través de la técnica arqueológica y de otros apoyos de otras ciencias como la física, la química, la biología, etcétera, el pasado». «Entonces, la vida de un arqueólogo está inmersa en esos aspectos», comenta.

SU JOYA, EL TEMPLO MAYOR

Nacido en Ciudad de México en 1940, el destacado arqueólogo consideró que «trabajar en diversos lugares arqueológicos» ha sido importante porque cada uno de ellos le fue aportando un conocimiento y una experiencia que finalmente pudo aplicar en el Proyecto del Templo Mayor. Precisamente Matos Moctezuma es ampliamente conocido en México y el mundo por ser el fundador y director de ese proyecto, que inició en 1978 y que reveló al mundo el antiguo centro ceremonial o «Recinto Sagrado» que los aztecas edificaron en la antigua Tenochtitlan, en pleno centro de la actual Ciudad de México.