Leticia Sierra, escritora de novela negra: «Lo que mejor se me da es matar gente sobre el papel»

E.Gutiérrez REDACCIÓN

CULTURA

Leticia Sierra, autora de Animal
Leticia Sierra, autora de Animal

La periodista y escritora asturiana publica su segunda obra «Maldad»

29 may 2022 . Actualizado a las 16:26 h.

La periodista y escritora Leticia Sierra Dorado publica su segunda novela, Maldad (Ediciones B). La historia, un thriller policíaco que trae de vuelta al inspector Agustín Castro y a la periodista Olivia Marassa, protagonistas de su primera novela (Animal), que investigaran un nuevo crimen que tendrá como escenario Asturias. La novela pretende lanzar un mensaje contra del acoso escolar y la negligencia de muchos centros para acabar con ello.

- Tras el éxito de tu primera novela, Animal, regresa con Maldad. ¿Qué nos vamos a encontrar en este segundo libro?

- Este libro aborda un tema bastante grabe como es el bullying, el acoso escolar, y es mi forma de dar visibilidad a este problema que sufren cuatro millones de escolares en España, eso sin mencionar al equipo dicente que también lo sufren. Porque el ascoso escolar no es algo que solo sufran los menores, también lo están sufriendo muchos profesores.

- ¿Qué puede desvelar de Maldad?

- Lo único que puedo desvelar de Maldad es que los protagonistas vuelven a ser Olivia y Agustín, que son los dos protagonistas de Animal, y que va a ser un caso que van a investigar en paralelo. El inspector con los medios con los que cuenta en el Cuerpo Nacional de Policía y Olivia con sus métodos periodísticos y su forma de tirar del hilo. Es lo único que puedo contar sin hacer spoiler.

- ¿Por qué esté título?

- Yo baraje dos antes de Maldad, y, la verdad, nos costó un poco, a la editorial y a mí, decidirnos por cual representaba mejor el mensaje del libro sin hacer spoiler o dar muchas pistas. Además, jugamos mucho con el diseño de la portada. Queríamos una portada que fuese inquietante, que hiciera un contrapunto como es la niña de mirada dulce y luego maldad y yo creo lo hemos conseguido muy bien. Los tres títulos que barajábamos iban por la misma línea, pero queríamos un mensaje muy determinado… queríamos que todo el conjunto trasmitiera el mensaje sin utilizar las palabras «maldad infantil»

- ¿Cuál fue la inspiración para escribir Maldad?

- La verdad, la fuente de inspiración me vino porque hace unos años una niña se suicidó en Gijón porque estaba sufriendo acoso escolar. El caso me puso los pelos de punta porque, en teoría, nadie sabía ni se había dado cuenta de lo que estaba pasando. Me espeluznaron dos cosas de esa noticia, por un lado, el hecho de que niños de corta edad sean capaces de hacer sufrir y hacer daño a otro niño de su edad hasta el punto de llegar a empujarlo para que quiera quitarse la vida, y, por otro lado, la mirada ciega de la sociedad y el negacionismo que hay en torno a este problema. Esto fue lo que hizo que quisiera escribir sobre ello y lo que hizo que quisiera darle visibilidad, porque la literatura es un medio que, por suerte, te permite llamar a las cosas por su nombre sin censura y sin presiones, además nadie te cortar el espacio y me dije «que narices, voy a escribir un libro de 400 páginas que hable de esto».

- ¿Cuál fue el proceso de documentación?

- Fue un proceso muy complicado. Primero, porque es un tema que trata menores de edad, y, segundo, porque es un tema tabú. La documentación me costó conseguirla por el tema que aborda y estuve, más o menos, cuatro meses para recopilar toda la información que necesitaba

- En esta novela volvemos a encontrarnos con la periodista Olivia Marassa y el inspector Agustín Castro

- Sí. No es saga, no es continuación y no es una bilogía por lo que el lector puede leerse Maldad sin haber leído Animal porque no tienen nada que ver, no hay conexión entre ellas solo estos dos personajes. Son unos personajes que, yo creo, tiene mucho que aportar porque son dos profesionales muy antagónicos, son dos formas de investigar muy diferentes, por un lado, la forma más encorsetada de investigar de un inspector y por otro lado la forma de investigar de un periodista que es una forma más flexible, con menos medios pero que al final puede llegar a las mismas conclusiones que la policía. Me apetecía, que el protagonismo de mis libros recayera en una periodista, porque yo soy periodista de formación y ejercí durante muchos años, y me apetecía que uno de los pilares de mis libros fuese un profesional de la información y, obviamente, el otro pilar fuese un agente del grupo de homicidios. Yo creo que tienen mucho que decir y aportar.

- Olivia es una periodista con un gran olfato para la mentira y con mucho tesón. ¿Qué hay de Leticia Sierra en Oliva?

- De leticia en Olivia hay un poquito. Para crear el personaje puse sobre la mesa todos mis conocimientos, pocos o muchos, sobre lo que yo sé del periodismo, entonces sí que hay.  Olivia es la presentación de ese profesional de la información que trabaja fuera de una redacción, yo fui corresponsal en su día, y me apetecía contar esa forma de hacer periodismo, que no tiene nada que ver el periodista que está sentado en una redacción central. Mi forma de trabajar está reflejada en Olivia Marassa, puse a su servicio todos mis conocimientos por lo que algo de mi hay en esa periodista cabezota.

- ¿Hay más de usted en Animal o en Maldad?

- Yo creo que, en los dos por igual. Yo cuando me pongo a escribir una historia me vacío, me implico y me dejo llevar por la historia, por eso creo que hay de mi en las dos historias. Qué duda cabe de que Animal, es como el hijo mayor, y le tengo más cariño, pero hay mucho de mi en las dos.

- Maldad continúa ambientada en Asturias. ¿Qué lugares podrá reconocer el lector?

- La historia está ambientada en Oviedo, en el barrio de la florida y, realmente, a excepción del instituto que no existe por razones obvias, todo lo demás son escenarios totalmente reconocibles. Luego esta Pola de Siero, que saldrá siempre porque ahí es donde vive la protagonista. Todos los sitios son reconocibles porque yo siempre voy a escenarios reales.

Animal tubo una gran acogida y muy buenas reseñas de los lectores. ¿Esperaba ese éxito?

- Para nada. Animal fue mi primera novela, mi primera incursión en el mundo literario. Yo pensaba «bueno la gente no me conoce, solo me conocen en mi casa, la gente cuando va comprar suele ir a tiro fijo a autores más consolidados si vendo 100 o 200 libros…», no me esperaba para nada ese boom. No me esperaba el volumen de ventas que tuve, si me lo hubiesen dicho no me lo hubiese creído porque era una autora novel, con primera y única obra, y no pensé que fuera a gustar tanto.

- ¿Qué espera de esté?

- Espero que Maldad supere, un poco, las expectativas de Animal. Me gustaría que fuera así. De hecho, en LibroOviedo fue el libro más vendido, con lo cual de momento va por buen camino.

- En pocas palabras. ¿Cómo definiría Maldad?

- Inquietante y sorpresivo.

- ¿Por qué debería el público leerse su novela?

- Los lectores no quedaran indiferentes con Maldad, no es un libro que terminas y dices «vale, un libro entretenido y ya está». Yo creo que este libro, fíjate lo que te digo, debería llevarse a los colegios y que todos lo leyesen… que les haga pensar que la violencia genera violencia y que no se pueden cerrar los ojos ante una situación de acoso porque así nos convertimos en otro acosador.  

- ¿Qué les queda por contar a Olivia Marassa y al inspector Castro?

- Olivia Marassa y Agustín todavía tienen mucha guerra que dar y, además, siempre van a dar guerra en Asturias. Porque no se me ocurre un sitio mejor donde puedan estar estos personajes.

- ¿Se plantea un cambio de género literario para próximos libros o se quedas con la novela negra?

- Me gusta la novela negra, la novela policiaca, me siento cómoda con este género. Es verdad, que me gustaría cambiar de registro porque me gustaría escribir una novela con trasfondo histórico, pero una novela de este tipo supone bucear mucho en la historia y en la información lo que implica un esfuerzo tan brutal que a día de hoy no me siento preparada, pero me encantaría. Por el momento me quedo con lo que se me da bien, que es la novela negra. A mí lo que mejor se me da es matar gente sobre el papel, así que, de momento, me quedo con eso.